Leo Messi
Leo Messi, Balón de Oro 2010. REUTERS

El delantero del FC Barcelona Leo Messi ha recibido este lunes el 'Balón de Oro FIFA 2010', en la ceremonia de entrega celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich, después de superar en la votación a sus dos compañeros de equipo Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Con este premio, que recibió de manos de su entrenador Pep Guardiola, el argentino consigue su segundo 'Balón de Oro' en dos años y eclipsa así los éxitos de la selección española y los méritos de sus dos compañeros nominados, que finalmente no fueron premiados y que recibieron 17% y 16%, respectivamente, por el 22% de Messi.

Sorpresa mayúscula hasta para él: "No me lo esperaba. Se hablaba mucho de Andrés Iniesta y de Xavi Hernández como ganadores y me sorprendió a mí también. Todos me han felicitado", señaló 'La Pulga'.

Con este reconocimiento como el mejor jugador del planeta, el Barça acumula ya un total de ocho galardones (Messi -2009 y 2010, Ronaldinho -2005-, Rivaldo -1999-, Stoichkov -1994-, Cruyff -1973 y 1974- y Luis Suárez -1960-).

Mourinho logró el 'triplete' con el Inter de Milán

Por su parte, el mejor entrenador fue para José Mourinho (Real Madrid), que competía con el seleccionador español Vicente del Bosque y el entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola. De esta manera, se reconoce el trabajo del preparador del luso al frente del Inter de Milán, con el que consiguió el 'triplete' antes de tomar las riendas del Real Madrid.

A sus 47 años, el palmarés es envidiable, después de haber ganado las ligas nacionales en Portugal (Oporto), Inglaterra (Chelsea) e Italia (Inter de Milán), dos veces en cada ocasión; dos Ligas de Campeones (Oporto 2004 e Inter de Milán 2010) y una Copa de la UEFA (Oporto 2003); una Copa y dos Supercopas de Portugal, una Copa y dos Copas de la Liga Inglesas y una Copa y una Supercopa de Italia.

Los logros de España sí fueron reconocidos, en cambio, en el apartado de mejor equipo del año, con seis integrantes de la selección entre los once seleccionados: Iker Casillas, Carles Puyol, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa (además de los interistas Maicon, Lucio y Wesley Sneijder, el barcelonista Leo Messi y el madridista Cristiano Ronaldo).

Quinto galardón para Marta

En la categoría femenina, la mejor entrenadora fue Silvia Neid (Alemania), mientras que el premio a la mejor futbolista de la temporada pasada fue para la brasileña Marta (Los Ángeles Sol), sumando así su quinto galardón. El mejor gol (premio Puskas), para el turco Hamit Altintop (Bayern Múnich).