Carlos Velasco Carballo
Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros Twitter @RFEF

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, el responsable del VAR en el CTA, Carlos Clos Gómez, y los colegiados Alberto Undiano Mallenco, Antonio Mateu Lahoz, Jesús Gil Manzano y Carlos del Cerro Grande comparecieron ante los medios este miércoles después de la reunión de balance arbitral del primer tercio de la temporada.

En el análisis, un claro protagonista: el VAR. El sistema de vídeo arbitraje implantado esta temporada es la gran novedad y ya se conocen datos al respecto. Así desgranaba Clos Gómez los datos del vídeo arbitraje en el primer tercio de la temporada:

"Se han jugado 120 partidos, tras doce jornadas, y el VAR ha intervenido en 41 ocasiones, aunque se han chequeado un total de 1.420 incidentes, una media de 12 por partido", dijo.

Entre esas 41 intervenciones, hay 11 goles concedidos gracias al VAR y 11 anulados. Asimismo, aseguran que se han reducido las protestas de jugadores en un 3% y que las simulaciones y 'piscinazos' han caído en un 66% con respecto a la temporada pasada.

Velasco Carballo, por su parte, se mostró satisfecho del trabajo realizado por 'sus' árbitros: "Nuestra valoración de este primer tercio de la temporada es muy positivo, el rendimiento de los árbitros está siendo elevado, pero hablamos desde la modestia y sabiendo que tenemos que mejorar aspectos de nuestro trabajo. Mejoramos día a día para intentar conseguir el error cero".

Uno de los colegiados más conocidos a nivel internacional, Antonio Mateu Lahoz, habló de lo esencial del VAR en la Primera División española: "El VAR es nuestro ángel de la guarda. Seguimos preparando los partidos igual pero ahora tenemos esta nueva ayuda. Desde el terreno de juego afrontamos los partidos como si no existiera. Para los jugadores también es algo nuevo, y a ellos también hay que darles las gracias porque se han adaptado", dijo.