Causas de la plaga de lesiones en el Barça

  • En el Barça analizan preocupados las lesiones musculares que sufren.
  • Xavi Hernández, su cerebro, es la sexta baja de los culés.
Dani Alves, del Barça, se duele de su pierna derecha.
Dani Alves, del Barça, se duele de su pierna derecha.
Archivo
Dani Alves, del Barça, se duele de su pierna derecha.

La enfermería del Barça se ha quedado casi sin camas, después de que ayer se le diagnosticara a Xavi, el cerebro del equipo culé, una lesión fibrilar en la pierna derecha, sufrida en la primera derrota de los azulgrana en Liga ante el Atlético, que le impedirá jugar 15 días. Xavi se perderá los partidos de Liga contra el Racing y el Málaga y el de ida de la Champions ante el Stuttgart.

En el Vicente Calderón también cayó Keita, quien apenas jugó siete minutos. Sufre también una rotura muscular en la pierna derecha y estará KO un mes.

Xavi y Keita son los últimos nombres en una lista que incluye a los defensas Dani Alves, Abidal y Chygrynskiy y al centrocampista Touré Yaya. Seis futbolistas con lesión muscular, en una semana.

"Fatiga muscular"

El entrenador culé, Pep Guardiola, abrió tras el encuentro contra el Atlético una vía de investigación: "La fatiga muscular. Por eso cambié a Xavi".

Otra de las explicaciones puede ser que los azulgrana estén pagando ahora la exigente temporada pasada en la que ganaron seis títulos. También analizarán en Can Barça el nuevo plan de entrenamiento: al no estar ya en la Copa, los jugadores se entrenan más y pueden no estar asimilando bien la carga de trabajo.

Una plantilla corta agrava una plaga que podría tener una explicación más sencilla: la mala suerte. Y eso que el nuevo médico del Barça, el doctor Segura, les obliga a tomarse un batido de 300 mililitros de hidratos de carbono y proteínas, al final de cada partido y entrenamiento, para alimentar al músculo.

La opinión del doctor

El que fuera jefe de los servicios médicos del Real Madrid, Alfonso del Corral, muestra cautela a la hora de emitir un diagnóstico sobre las numerosas lesiones del Barça: "No son mis pacientes. Sería un atrevimiento por mi parte decir qué les pasa. Hay que respetar el trabajo de los médicos del Barça. Ellos son los que mejor saben cómo están sus jugadores". Aun así, reconoció que durante una temporada "se producen picos de lesiones a causa de la sobrecarga de partidos y esfuerzos. Yo he llegado a tener dos, tres... y hasta ocho lesionados a la vez".

Los lesionados:

  • Xavi: pidió el cambio ante el Atlético en el minuto 77 cuando sintió molestias en la pierna derecha. Las pruebas médicas confirmaron que sufre una lesión fibrilar en el músculo semitendinoso de la pierna derecha que le tendrá quince días de baja. Además de dos partidos de Liga y uno de Champions, está en el aire su presencia en el amistoso de España contra Francia (3 de marzo).
  • Chygrynskiy: rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda. Podría estar listo para jugar contra el Racing.
  • Keita: el malí estará un mes de baja a causa de la rotura de los isquiotibiales de la pierna derecha.
  • Abidal: el más grave. Estará dos meses sin jugar por una desinserción en el abductor de la pierna izquierda.
  • Dani Alves: recayó por forzar en el calentamiento ante el Getafe. Rotura en el gemelo derecho. Tres semanas KO.
  • Yayá Touré: rotura muscular en el abductor medio de la pierna izquierda. Fuera de los campos 15 días.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento