"Gracias por aguantarme": El reivindicativo discurso de Joaquin Phoenix en los Globos de Oro

Su icónica interpretación en el film de Todd Phillips se ha visto coronada por unos agradecimientos tan sorprendentes como reivindicativos.
Joaquin Phoenix, en los Globos de Oro 2020.
Joaquin Phoenix, en los Globos de Oro 2020.
NINA PROMMER / EFE
Joaquin Phoenix, en los Globos de Oro 2020.

Uno de los pocos premios cantados de los Globos de Oro era el de Joaquin Phoenix por su interpretación en Joker. El trabajo realizado en la película de Todd Phillips ha fascinado a propios y extraños, y parecía obvio que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood iba a recompensarlo con un premio a Mejor Actor en Película Dramática. También era evidente, llegados a este punto y teniendo en cuenta la personalidad del actor, que el momento en que Phoenix saltara a los escenarios no iba a causar indiferencia.

"No hay ningún jodido mejor intérprete", farfulló Phoenix refiriéndose a los actores que compartían su categoría y ante los que se había impuesto. A partir de entonces empezó a soltar numerosas palabrotas que NBC censuró con un abrupto silencio, mientras le dedicaba el premio a su director Todd Phillips. "Soy todo un grano en el culo", declaraba. "No sé cómo pudiste aguantarme".

Más allá de estos (cariñosos) exabruptos, Phoenix no tuvo más que buenas palabras para la organización del evento, que por primera vez había provisto de un menú de comida vegana a los asistentes al Beverly Hilton. El intérprete de Joker agradeció entonces que "reconocieran y fueran conscientes del vínculo entre la explotación animal y el cambio climático. Es un movimiento valiente que hayáis basado la comida de la noche en productos vegetales".

Por mucho que el presentador Ricky Gervais aconsejara a los premiados que no se metieran en política, la gala de los Globos de Oro estuvo llena de reivindicaciones, como la de Michelle Williams, Sacha Baron Cohen o todo lo referido a los incendios de Australia. Phoenix, en ese sentido, no quiso ser menos. "Es genial que tanta gente mande sus buenos deseos, pero tenemos que hacer más. No siempre he sido un hombre virtuoso. Pero he aprendido mucho, y muchos de vosotros me habéis dado múltiples oportunidades para hacer las cosas bien".

"A veces debemos tomar la responsabilidad de hacer sacrificios en nuestras propias vidas", proseguía Phoenix. "Espero que podamos hacer eso y que no siempre tengamos que tomar jet privados para volver a Palm Springs. Intentará hacerlo mejor y espero que vosotros también lo hagáis. Gracias por aguantarme", concluyó el actor, alzándose con su segundo Globo de Oro luego de ganar uno con En la cuerda floja y ser nominado a cuatro más por Gladiator, Her, The MasterPuro vicio.

En el backstage

Pero ahí no acabó todo. Una vez concluyó la ceremonia, Phoenix marchó al backstage para contestar a varias preguntas de los periodistas, mostrando una actitud algo menos agradable de la exhibida en el escenario. Nada más colocarse frente a los micrófonos, de hecho, el actor de Joker dijo: "joder, me advirtieron de que no viniera aquí", para a continuación ser preguntado por cómo que había encarado un papel tan difícil como el de Arthur Fleck.

"Llevo contestando a esto seis meses", dijo con cierta exasperación. "La forma en que trabajé con ello fue algo errática. No lo afronté de forma lineal. Sentía más interés por la medicación que tomaba y los efectos de esa medicación". Las posteriores preguntas sobre Joker también merecieron varios "ya he contestado a esa pregunta", hasta que Phoenix increpó directamente a los periodistas diciéndoles: "¿Habéis estado sentados aquí toda la noche? ¿Os han traído comida? ¿Tenéis algo de beber?".

El humor de Phoenix sólo mejoró cuando le preguntaron por la comida ofrecida en los Globos de Oro, basada exclusivamente en vegetales. Algo que el actor, como vegano y activista medioambiental, agradeció enormemente. "Es la primera vez que como algo en esta ceremonia. Creo que estaba excelente, y me emociona que hayan tomado esta decisión. Es un gesto muy importante (...) Nunca he estado tan orgulloso de asistir a este evento como lo he estado hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento