Loeb, campeón del mundo de Rallies por tercera vez consecutiva

  • El francés no participó en la cita australiana.
  • Hirvonen se impuso en el Rally de Australia.
  • Xevi Pons terminó cuarto y Dani Sordo, vigesimocuarto.
Espectacular imagen de Loeb durante el Rally de México.
Espectacular imagen de Loeb durante el Rally de México.
EFe
Espectacular imagen de Loeb durante el Rally de México.
El piloto español Xevi Pons no pudo superar al austriaco
Manfred Stohl en la última etapa del
rally de Australia y finalizó cuarto en una prueba en la que venció finlandés
Mikko Hirvonen y en donde el campeonato quedó sentenciado de forma matemática a favor del francés
Sebastien Loeb.

Loeb, ausente en Australia al estar convaleciente aún de un accidente en bicicleta, se vio beneficiado por el finlandés Marcus Gronholm, único piloto con opciones en el mundial, y que sólo pudo finalizar quinto, en verdad su máxima aspiración tras el accidente de la primera especial del viernes, en el que perdió más de diez minutos.

El también español Dani Sordo acabó vigésimo cuarto, algo nada importante después de que el viernes tuviera que abandonar en la primera especial tras romper la caja de cambios y volver el sábado, gracias al formato 'Super rally' con una penalización de cinco minutos por cada uno de los siete tramos no disputados.

Xevi Pons salía con su Citroen a los caminos australianos con veinte segundos de desventaja con respecto al austriaco Manfred Stohl (Peugeot), pero en ningún momento estuvo por delante de él en los tramos.

Al final, un cuarto puesto para Pons, que corría en Australia con el número uno de Loeb, pero que sabe a poco, a menos que el de Turquía, debido a que siempre estuvo inmerso en la lucha por el podio.

Dani Sordo finalizó con éxito su objetivo que no era otro que pasar y reconocer todas las especiales, una vez se vio sin opciones para puntuar.

Campeón por tercera vez consecutiva

Sebastien Loeb es ya campeón del mundo, por tercera vez consecutiva, y sin correr en Australia. El francés de Citroen, que no pudo participar en Australia ni en Turquía al encontrarse convaleciente de un accidente en bicicleta de montaña, sólo tuvo que hacer valer su ventaja sobre el segundo clasificado en el mundial.

Esta segunda posición estaba en manos de Gronholm, que necesitaba de la victoria o al menos de la tercera posición para seguir recortando puntos y al mismo tiempo continuar optando al cetro mundial, pero un accidente en el kilómetro cinco de la primera especial del viernes le hizo perder más de diez minutos, una de las ventanillas (por lo que se le llenaba el habitáculo de polvo) y las opciones al mundial.

Así todo, el francés Sebastien Loeb seguro celebrará el título pero en su casa de Suiza, muy lejos de la Perth y de los polvorientos caminos australianos donde se ha disputado el rally.

En la general del mundial, el también finlandés Hirvonen da un paso de gigante para asegurarse la tercera plaza en la general tras la victoria, mientras Sordo, dueño de esa posición hasta Turquía, no puntuó y ve cómo se le acerca el Stohl.

Pons: "Ha sido un día estresante"

"Ha sido un día muy estresante y he prestado mucha atención a todas las trampas que podía encontrarme para no cometer ningún error. No podía permitírmelo", declaró Xevi Pons en la línea de meta.

"Estamos orgullosos de haber ayudado a que el mejor piloto y copiloto (Loeb-Elena) del momento hayan sido campeones del mundo", añadió el copiloto de Pons, Carlos del Barrio.

Dani Sordo, por su parte y tras la desafortunada retirada del viernes, se ha limitado a correr las dos últimas etapas con el objetivo de coger experiencia.

"Evidentemente esperaba un resultado mejor", admitió Sordo, "pero este rally, en un terreno con poquísima adherencia, me ha permitido aprender mucho, lo que en realidad es mi principal objetivo esta temporada".

Clasificación final del rally de Australia:

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 3h 15:11.8

.2. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 37.1

.3. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) a 3:58.6

.4. Xevi Pons (ESP/Citroen) a 4:45.4

.5. Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 12:23.8

.6. Jari-Matti Latvala (FIN/Subaru) a 17:09.2

.7. Mirco Baldacci (ITA/Mitsubishi) a 17:42.9

.8. Dean Herridge (AUS/Subaru) a 18:22.0

.9. Sebastián Beltrán (ARG/Mitsubishi) a 26:23.5

10. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 27:05.5

Clasificación Mundial de pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 112 puntos --- campeón

.2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 91

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 57

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 43

.5. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) 40

.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 31

.7. Hennin Solberg (NOR/Peugeot) 24

.8. Xevi Pons (ESP/Citroen) 23

.9. Toni Gardemeister (FIN/Citroen) 20

10. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 17

Clasificación mundial de Constructores:

.1. Ford 167 puntos

.2. Kronos Citroen 151

.3. Subaru 94

.4. Peugeot 73

.5. Ford Stobart 37

.6. Skoda 23

Mostrar comentarios

Códigos Descuento