Han sido 185,1 kilómetros que se han resuelto en un sprint protagonizado por Danny van Poppel, Timothy Dupont y el citado Caleb Ewan, según informa el Ayuntamiento de Almería en un comunicado en el que explica que a 35 kilómetros de la meta se ha neutralizado una escapada de los corredores Maxim Belkov, Diego Rubio, Axel Journiaux, Rob Britton, Cristian Rodríguez, Marc Buades y Dries de Bondt.

La Clásica de Almería, que ha regresado a la categoría 1.HC, ha tomado la salida en la mañana de este domingo desde la Avenida del Mediterráneo, junto al Auditorio Maestro Padilla, con el mar como telón de fondo y la presencia de numerosos almerienses.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha congratulado de que "la Clásica Ciclista tenga su salida en la ciudad de Almería, junto al Auditorio Maestro Padilla y frente al mar". "Se trata de un evento deportivo de primer nivel, que permite a los almerienses acercarse y conocer a algunos de los mejores ciclistas del pelotón internacional, con 140 participantes de 20 equipos", ha abundado, para destacar también que esta carrera "se ve en miles de hogares de toda Europa a través de las televisiones, por lo que la Clásica transciende lo meramente deportivo y amplía la repercusión al ámbito social, turístico y económico".

"Por eso, el Ayuntamiento de Almería apoya año tras año a la organización, y así seguiremos haciendo", ha garantizado el alcalde.

En la salida también estaba el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, quien ha definido la Clásica como "el espectáculo deportivo más importante que se celebra en Almería al aire libre, que además nos proyecta a muchos países a nivel europeo".

En esa línea, ha incidido en que "un resumen de esta carrera se verá en decenas de países; por tanto, vamos a poder enseñarles las excelencias que tiene nuestra provincia. Ésta es una magnífica tarjeta de presentación para vender el binomio deporte-provincia de Almería y, por tanto, es el mayor escaparate que podemos tener", ha agregado.

Por parte de la organización, José Muñoz ha afirmado que "estamos entre las 33 mejores carreras del mundo de un día, y es un lujo para la ciudad, para la provincia, para la organización y para los almerienses. Tenemos muchas solicitudes de televisiones extranjeras y en eso tenemos que trabajar, para proyectar Almería, y ahí debemos estar todos juntos", ha resaltado.

La prueba, organizada por Alcide, Almeriense de Ciclismo Deportivo, con salida en Almería y llegada a Roquetas de Mar, y patrocinio, entre otros, de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, ha presentado como novedades la participación de tres equipos más que la edición pasada de un total de once países y su vuelta a la máxima categoría 1 HC.

Por las calles de la capital se han recorrido los cinco primeros kilómetros neutralizados de la carrera, previos al lanzamiento de la salida real en el kilómetro 0. Además, en sus kilómetros finales, la carrera ha vuelto a transitar por las calles de la ciudad atravesando la zona de playas de la Universidad de Almería, Avenida Cabo de Gata, Zapillo, y el Parque Nicolás Salmerón para tomar la carretera del Cañarete camino de la meta ubicada en Roquetas de Mar.