Kevin López: "Al atletismo español no se le pueden exigir medallas con estos medios"

  • Kevin López, Luis Alberto Marco y Antonio Reina se clasificaron para las semifinales de 800 metros en la mañana del lunes en los Juegos Olímpicos.
  • "Para ganar una beca de 16.000 euros tengo que ser campeón olímpico", cuenta a 20minutos.es Kevin López.
  • Especial Juegos Olímpicos de Londres.
El español Kevin López (2d), durante una de las mangas de los 800m.
El español Kevin López (2d), durante una de las mangas de los 800m.
EFE
El español Kevin López (2d), durante una de las mangas de los 800m.

La fría mañana londinense dejó un puñado de noticias para nuestros atletas. Hubo de todo.

En las dos vueltas al estadio, los 800 metros, existe una creencia tácita: no se lucha por el oro, se corre por la plata y el bronce. El keniano Rudisha ya es campeón antes de salir a competir y razones tiene. Su elegancia, su estilo, su ritmo de demonio que nadie puede seguir. "Sí, para que vamos a negarlo, es así", se resigna el español Kevin López.

Kevin acaba de terminar su serie. Ha terminado tercero (1.48.27) y pasa a la semifinal sin problemas. Junto a él estará Antonio Reina, también sobrado en su serie (1.47.44). Cosas de la vida, mejor tiempo ha hecho Luis Alberto Marco y se ha quedado fuera (1.46.86).

En semifinales la cosa será otro cantar. "Otro día hubiera dicho que llegar a la final es imposible, pero esta vez diré que es muy difícil", explica Kevin López esperanzado, antes de salir en defensa del atletismo español: "No se nos pueden exigir medallas con los medios que tenemos".

El mediofonfista avanza en su explicación: "A mí me han reducido la beca de la federación un 30% en dos años y para tener una ayuda de 16.000 euros al año tengo que ser campeón olímpico. Eso no es lógico. Nosotros, los atletas de fondo, todavía tenemos sponsors y nos podemos buscar la vida en carreras y mitines por España, pero hay lanzadores o saltadores que no pueden vivir así, que tienen que compaginar el entrenamiento con otro trabajo y, así,¡ qué les vamos a exigir! De todas formas, poco puedo yo pedir cuando hay gente sin trabajo y la están echando de casa".

El futuro tampoco pinta demasiado bien. "Viene muy oscuro, porque nos irá según le vaya a España. Si miras a la cantera ves algún júnior que tiene buena pinta, pero poco más. Antes los niños veían a Fermín Cacho y querían ser como él; ahora nos falta una estrella. La última puya de Kevin la encajamos los medios: "Lo que no puede ser es que el día que Ruth Beitia es campeona de Europa la portada de un periódico abra con que Ronaldo se ha equivocado de vestuario. Vamos, no me jodas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento