Savia nueva para el tartán

  • El atletismo español asiste a su renovación en los Nacionales de Valencia.
  • Una generación a caballo entre finales de ochenta y principios de los noventa fue la responsable con sus actuaciones en el Velódromo Luis Puig.
El atleta andaluz Luis Alberto Marco (d) cruza en primer lugar la línea de meta, seguido por Kevin López (i), en la prueba de 800 metros masculinos.
El atleta andaluz Luis Alberto Marco (d) cruza en primer lugar la línea de meta, seguido por Kevin López (i), en la prueba de 800 metros masculinos.
EFE
El atleta andaluz Luis Alberto Marco (d) cruza en primer lugar la línea de meta, seguido por Kevin López (i), en la prueba de 800 metros masculinos.

Parecía que la sombra de la 'Operación Galgo' contra el dopaje, en la que se han visto implicados atletas como Marta Domínguez, Nuria Fernández o Reyes Estévez, iba a planear durante todo el fin de semana sobre el Velódromo Luis Puig de Valencia.

El atletismo español llegaba con su prestigio cuestionado a los Campeonatos Nacionales en Pista Cubierta. Pero salió de ellos con la cabeza bien alta. Fortalecido por vislumbrar los primeros síntomas de recuperación que presagian un futuro esperanzador.

Una nueva generación de deportistas, la mayoría perteneciente a una generación a caballo entre finales de ochenta y principios de los noventa, fue la responsable con sus triunfos y actuaciones sobre el tartán.

De Docavo a Hernando

Asombró la figura de Vicente Docavo. A sus 19 años, el castellonense, estudiante de segundo de Bachillerato, logró el triunfo en la prueba de triple salto tras superar por dos veces el récord nacional júnior (16,24 metros y 16,61 m). Junto a Docavo, emergió Eusebio Cáceres, de 19 años, en salto de longitud.

El alicantino realizó un salto de 8,08 m, sexta marca española de todos los tiempos. También destacó el pertiguista barcelonés, de 17 años, Didac Salas, que batió la mejor marca española júnior de pértiga en pista cubierta con 5,30 m.

El malagueño Borja Vivas, de 26 años, volvió brillar en el lanzamiento de peso ganando su tercer título consecutivo (20, 18 m) por delante del sempiterno Manuel Martínez. En el mediofondo, también está asegurado el relevo.

Los sevillanos Luis Alberto Marco, de 24 años, y Kevin López, de 20, demostraron su superioridad en los 800 m. También Manuel Olmedo, que antes competía en 800 m, impuso su velocidad en los 1.500 m.

En chicas destacó Bárbara Hernando. La castellonense, de 22 años, batió el récord de España de pentatlón con una marca de 4.381 puntos, firmando su primer título nacional absoluto.

Manuel Olmedo: "Queremos luchar contra el dopaje; no somos ladrones porque roben dos o tres"

Campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta.

No le ha ido mal el cambio del 800 al 1.500...

Por suerte no. Estoy obteniendo muy buenos resultados y espero seguir así.

¿Esperaba ganar?

Pues sí me esperaba ganar. Era una buena oportunidad de probarme de cara al Europeo de París.

¿Se ha producido un cambio generacional en Valencia?

Creo que ha quedado constancia y que es bueno para el atletismo.

¿Cómo se ve de cara a los Europeos de París (del 4 al 6 de marzo)?

En los entrenamientos voy bastante rápido, aunque me falta aún probarme en una competición con un ritmo más alto.

¿Batiremos algún día a los africanos en las pruebas de fondo?

En pruebas largas son inalcanzables pero en el mediofondo sí que les hemos ganado.

¿Por qué somos buenos los españoles en el mediofondo?

Por tradición, condiciones genéticas y sistemas de entrenamiento.

¿Se iría a entrenar Kenia, como Arturo Casado, para mejorar?

Todo lo que necesito para mejorar lo tengo en Soria. Sólo iría por simple curiosidad.

¿Le preocupa que la Operación Galgo contra el dopaje lastre el futuro del atletismo español?

Creo el atletismo español ha reaccionado bien. Queremos luchar contra el dopaje y no somos todos ladrones porque roben dos o tres.

BIO Sevillano de 27 años. En 2010 se pasó del 800 al 1500. Bronce en los Europeos de Barcelona de 2010 al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento