De los Nacionales a los Mundiales de Japón

  • Unos 780 deportistas participarán en los 87 Campeonatos de España de Atletismo, en San Sebastián.
  • De esta cita saldrán los atletas que viajarán a Japón, a los Mundiales de Osaka.
  • Los Nacionales empiezan el sábado a las 10.00 h y terminan el domingo a las 22.30 h.
Cinco de los favoritos para representar a España en los Mundiales de Atletismo de Osaka. De izq. a dcha., Manuel Martínez (peso), Mayte Martínez (800), Juan Carlos Higuero (1.500), Carlota Castrejana (triple) y Antonio Reina (800).
Cinco de los favoritos para representar a España en los Mundiales de Atletismo de Osaka. De izq. a dcha., Manuel Martínez (peso), Mayte Martínez (800), Juan Carlos Higuero (1.500), Carlota Castrejana (triple) y Antonio Reina (800).
ARCHIVO
Cinco de los favoritos para representar a España en los Mundiales de Atletismo de Osaka. De izq. a dcha., Manuel Martínez (peso), Mayte Martínez (800), Juan Carlos Higuero (1.500), Carlota Castrejana (triple) y Antonio Reina (800).

San Sebastián acoge, del sábado (desde las 10.00 h) al domingo (22.30 h), los Campeonatos de España de Atletismo, en los que participarán unos 780 deportistas.

Esta será la penúltima oportunidad de alcanzar las mínimas de selección para los Mundiales de Osaka, del 25 de agosto al 2 de septiembre, ya que el jueves 9 de agosto se decidirá quiénes serán los atletas que viajarán a Japón, pero se podrán concretar algunas dudas tras la Copa de Clubes, el sábado 11.

Esta será la primera vez en la historia que podrán participar en el Mundial atletas con una marca mínima B, es decir, algo menos exigente que la de tipo A, por lo que podrán participar hasta tres atletas por país y prueba, con la posibilidad de que sean tres con mínima A, o de que sean seleccionados uno con la B y un máximo de dos con la A.

Marta Domínguez no estará

Nuestros mejores atletas, con la excepción de Marta Domínguez (que no se encuentra al 100%), librarán en el estadio de Anoeta la lucha por los títulos de campeones de España y tendrán la última oportunidad para ganarse un puesto en el equipo que competirá en los Mundiales de Osaka.

Los campeonatos de España al aire libre, que en su 87 edición regresan a la ciudad que los vio nacer en 1917, arrancan con una baja notable, la de la mejor fondista española de todos los tiempos, Marta Domínguez, a quien una tendinitis en el pie izquierdo privará no sólo de un posible séptimo título de 5.000, sino de participar en el Mundial japonés.

El plazo para conseguir las marcas mínimas mundialistas concluye el próximo día 11, fecha en que se disputa la Copa de Clubes, pero el equipo para los Mundiales estará listo, casi en su totalidad, dos días antes, una vez que el Comité Técnico analice los resultados de los Campeonatos de España.

El medio fondo masculino, que históricamente registra las mayores trifulcas en la puja por la selección, volverá a poner en Anoeta los ingredientes más sabrosos. La rama femenina, en cambio, aporta grandes figuras pero poca incertidumbre respecto al desenlace de las pruebas.

Antonio Reina, plusmarquista español de 800, y Manuel Olmedo, líder de la prueba en 2007 (1:45.15), tienen una cuenta pendiente que habrán de resolver en una de las carreras más atractivas del torneo, en la que estarán el actual campeón, Juan de Dios Jurado, además de Eugenio Barrios y Luis Alberto Marco.

Los 1.500 tienen un favorito claro: Juan Carlos Higuero, que aspira a su quinto título con una gran marca (3:32.18) como tarjeta de presentación. Las tres plazas mundialistas parecen adjudicadas al propio atleta burgalés, a Sergio Gallardo y a Arturo Casado, los tres que han bajado este año de 3:36, pero el joven Alvaro Rodríguez, flamante campeón de Europa sub 23, pide paso caca vez con más insistencia.

El fondo, por el contrario, no atraviesa por su mejor momento. Con Juan Carlos de la Ossa lesionado y Jesús España renqueante de molestias recientes, la carrera de 5.000 se presenta abierta, aun cuando este último, campeón de Europa y de España, parece superior en la lucha por el título. Ningún español ha conseguido en esta distancia la marca mínima para Osaka.

Obstáculos, peso...

Los campeonatos de España acostumbran a ofrecer grandes duelos entre Felipe Vivancos y Jackson Quiñónez (actual plusmarquista español), que el pasado día 28 en Zaragoza se quedó a una centésima de su plusmarca. El balear tiene pocas oportunidades de medirse con el vallista de origen ecuatoriano y necesita aprovecharlas.

En obstáculos, Penti ha recuperado la forma a tiempo para defender en San Sebastián su título de campeón de España. El sevillano encabeza el ránking del año con 8:21.33, por delante del subcampeón de Europa, José Luis Blanco, y de los veteranos Luis Miguel Martín Berlanas y Eliseo Martín. Al menos uno de los cuatro no estará en Japón.

En peso, la amenaza de su primera derrota ante un español en trece años vuelve a cernirse sobre Manuel Martínez. Desde que regresó a la técnica lineal de lanzamiento, tras su fallida incursión en la giratoria, el leonés no ha recuperado el nivel de marcas que le condujo en 2003 al título mundial bajo techo, y empiezan a pisarle los talones Germán Millán, Daniel Anglés, Borja Vivas y José María Peña.

Martínez tendrá ocasión en Anoeta de batir el récord de títulos en unos campeonatos de España al aire libre. Si consigue el decimocuarto, el leonés habrá superado los trece del discóbolo Sinesio Garrachón y del lanzador de jabalina Pedro Apellániz.

La última vez que Manolo perdió frente a un español fue el 18 de julio de 1995. José Luis Martínez, fallecido repentinamente el 29 de enero de 2005 en su casa de Baza, le batió aquél día en Salamanca con un lanzamiento de 19,31 que todavía le mantiene en el tercer puesto del ránking español de todos los tiempos.

Entre las chicas, todo más claro

El torneo femenino ofrece menos rivalidad pero aporta a figuras de rango internacional como Mayte Martínez (800), Josephine Onyia y Glory Alozie (100 m.vallas), Rosa Morató (cuarta marca mundial del año en 3.000 obstáculos), Ruth Beitia (altura), Naroa Agirre (pértiga), Concha Montaner (longitud) y Carlota Castrejana (triple).

Para Naroa Agirre el campeonato tendrá un sabor especial, pues compite ante sus paisanos. Los 4,50 que esgrime la donostiarra como marca personal la convierten en poco menos que imbatible, pero junto al título, que sería el tercero, querrá ofrecer un nuevo récord a los aficionados de la Bella Easo.

Dos ex nigerianas se jugarán el título, curiosamente, en 100 metros vallas, aunque Josephine Onyia parece claramente superior a Glory Alozie en estos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento