Ruth Beitia brilla en la reunión de Madrid

Las claves:
  • Fue la única atleta nacional que ganó una prueba.
  • Logró su mejor marca del año.
  • Madrid disfrutó de una reunión atlética de primera categoría.
Ruth Beitia durante su participación en la prueba de salto de altura (Emilio Naranjo/EFE)
Ruth Beitia durante su participación en la prueba de salto de altura (Emilio Naranjo/EFE)
Agencias

La reunión madrileña, que vuelve a enmarcarse en el proyecto olímpico de la capital española para 2016, estuvo en peligro de suspensión. Una avería en la estación eléctrica que suministra el fluido al estadio de Vallehermoso obligó a los organizadores a movilizar con urgencia un grupo electrógeno que, hora y media después de comenzada la competición, solucionó el problema.

Se disputaron varias pruebas.

800 metros masculino: el keniano Wilfred Bungei acreditó la mejor marca en las 25 ediciones de la reunión de Madrid (1:43.69) para batir al bahrainí Rashid Ramzi, campeón mundial de 800 y 1.500, que no pudo celebrar con un triunfo en Vallehermoso su vigésimo sexto cumpleaños.

El español Juan de Dios Jurado acusó el ritmo de la primera vuelta y se desfondó con el último ataque de Bungei. El jiennense acabó octavo, con 1:46.09.

800 metros femenino: la cubana Zulia Calatayud, campeona mundial de 800 el año pasado en Helsinki, tomó el mando de la prueba al entrar en la segunda vuelta y no hizo sino aumentar su ventaja hasta la meta, que cruzó en 2:01.03, mientras la española Mayte Martínez cedía un par de puestos en la recta hasta terminar quinta con 2:02.20.

1.500 metros masculino: el keniano Shadrack Korir batió al gran favorito, su compatriota Daniel Kipchirchir Komen, que había derrotado tres días antes en Roma al campeón mundial, Rashid Ramzi.

Salto de altura femenino: Ruth Beitia fue la única española victoriosa en el estadio de Vallehermoso. La cántabra superó el listón en la altura de 1,95 metros, su mejor marca del año, y luego atacó su récord nacional, pero los 2,01 se le resistieron. Tatyana Efimenko, de Kirgizistán, fue segunda con 1,93 y Marta Mendía completó el podio con 1,89.

Lanzamiento de martillo: Para entonces, la cubana Yipsi Moreno, doble campeona mundial, había logrado la victoria con un tiro de 73,77.

Triple salto femenino: la rusa Tatyana Lebedeba, una de las estrellas del mitin, se aseguró el triunfo con su primer salto, de 14,98 metros, aprovechando una brisa favorable de 1,2 metros.

El viento cambió de dirección, pero aun así la campeona olímpica y mundial mejoró en el tercer intento con 15,02, casi un metro más que la plusmarquista española, Carlota Castrejana, quinta con 14.05.

200 metros femeninos: la estadounidense Allyson Felix, campeona mundial de 200 metros, resistió en la recta el ataque de Cydonie Mothersill, velocista de las Islas Caimán que este año había sido más rápida que ella, y se impuso con 22.73, su mejor marca de la temporada.

Peso: el estadounidense Christian Cantwell ganó con holgura el concurso de peso. Su marca (21,79) fue la mejor en la historia de la reunión madrileña. Sus compatriotas Reese Hoffa y Dan Taylor, también por encima de los 21 metros, dejaron fuera del podio al plusmarquista español, Manuel Martínez, que terminó cuarto con 20,19.

Dos españoles más lograron registros estimables a dos semanas de los Europeos de Gotemburgo, aunque uno de ellos, Jackson Quiñónez, (tercero con 13.46 en 110 m. vallas) no podrá competir en Suecia, porque aún no ha transcurrido un año desde su cambio de nacionalidad. El otro, el discóbolo canario Mario Pestano, también fue tercero con 65,84.

El panameño Bayano Kamani cerró el programa en el anillo con una sólida victoria en 400 metros vallas y su mejor marca del año (49.38).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento