La atleta cántabra Iris Fuentes-Pila
La atleta cántabra Iris Fuentes-Pila, durante una competición en pista cubierta. MANUEL BRUQUE / EFE

El Meeting Iberoamericano de Atletismo, la competicion atlética que desde 2004 se celebra en Huelva, contará con un gran nivel en las pruebas de fondo y medio fondo de su novena edición, que se celebrará  el próximo miércoles 12 de junio con una gran participación femenina, y con varios cambios de distancia en algunos de sus participantes. Tal es el caso de la cántabra Iris Fuentes-Pila, autora de la mejor marca española del año en los 3.000 metros (9:07.55), que en la cita andaluza competirá en la prueba de 5.000 metros. Su prueba habitual son los 1.500 metros, pero en Huelva da el salto al 5.000 quién sabe si pensando en el Mundial de Moscú.

Jesús España, estrella del 5.000 m, ha logrado cinco de sus diez mejores marcas en Huelva

Sí estará en su distancia la aragonesa Isabel Macías. La actual subcampeona continental en pista cubierta será la gran referencia del 1.500 femenino. En la prueba masculina de esta distancia tomarán parte dos habituales del 800, los sevillanos Luis Alberto Hernando y Kevin López (actual subcampeón continental de 800 metros liso bajo techo y plusmarquista español al aire libre). El madrileño Arturo Casado, por su parte, deja el 'milqui' para competir sobre 800 metros. Cambio de roles entre unos y otros.

Para la carrera de 3.000 metros obstáculos de Huelva ya están confirmadas la cántabra Zulema Fuentes-Pila (una de las hermanas de Iris) y Eva Arias, dos atletas habituales en la selección española y campeonas de España en diferentes ocasiones. En la prueba de triple salto destacan la madrileña Patricia Sarrapio, actual campeona de España, y el portugués Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín y del mundo en 2007. Evora regresó a la actividad el pasado 26 de mayo en la Copa de Europa de Clubes, tras más de 20 meses ausente de las pistas por lesión.

Jesús España, posiblemente el mejor corredor de 5.000 metros de la historia de España, participará en “su” prueba habitual. Además, la presencia en Huelva del atleta natural de Valdemoro no pasa desapercibida. Sus registros en la capital onubense son siempre de gran calidad, hasta el punto de que cinco de sus diez mejores marcas las ha logrado en el Estadio Iberoamericano. En 2013 la prueba promete, se mide entre otros a Alemayehu Bezabeh, el plusmarquista español con 12:57.25 desde 2010.

Es posible que la mejor carrera de la reunión sea la de 3.000 obstáculos. Al menos, los mejores especialistas españoles en la prueba de la ría han sido los más madrugadores a la hora de confirmar su participación. En la lista de salida de Huelva, figuran Ángel Mullera, actual campeón de España, Abdelaziz Merzougui, finalista hace un año en el Europeo de Helsinki, Sebastián Martos, uno de los jóvenes valores españoles, Tomás Tajadura, campeón de España hace un par de temporadas, y uno de los grandes de la historia, el sevillano Antonio Jiménez Penti.