David Bustos
El corredor David Bustos se impone en la final del 1.500 en el campeonato de España de atletismo en pista cubierta. EFE

Kevin López, David Bustos y Natalia Rodríguez mostraron sus poderes en las finales de medio fondo de los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, a dos semanas de luchar por las medallas en los Europeos de Gotemburgo (Suecia).

Ana Peleteiro hizo récord nacional júnior y promesas con 13,75

Bustos refrendó su condición de número uno del 1.500 en ausencia de Manuel Olmedo con un triunfo espectacular, batiendo en el último giro a Álvaro Rodríguez, Miguel Quesada y Arturo Casado. Medallista de bronce en los Europeos al aire libre de Helsinki 2012, Bustos partía como favorito tras su reciente marca de 3:38.41 pero además demostró una gran serenidad en una carrera tranquila al principio y nerviosa en las dos últimas vueltas.

La tarraconense Natalia Rodríguez, en posesión de mínima europea con sus 4:09.86 de Dusseldorf, se colocó en punta en la final de 1.500, que discurrió muy lenta hasta el 800 (2:46.21). Pasó primera a dos giros del final y defendió la posición en la última recta frente a la amenaza de Isabel Macías, campeona los dos últimos años. Las dos irán al Europeo.

En la final que clausuraba los campeonatos en la Pista Coberta de Catalunya, Kevin López, plusmarquista español de 800 al aire libre (1:43.74) y cuarto en el ránking mundial del año bajo techo con 1:46.72, exhibió una gran superioridad.

Javier Bermejo consiguió con un salto de 2,20 su décimo título en altura y el más doloroso, a juzgar por sus gestos tras cada esfuerzo. Con el pie izquierdo dolorido, el de Puertollano compitió con una talonera de silicona y destronó a Miguel Ángel Sancho, que se quedó en 2,17. Bermejo se sitúa segundo en el ránking de títulos, sólo por detrás del lanzador de peso Manuel Martínez, que tiene 15.

Jackson Quiñónez, con la mínima europea a buen recaudo, competía sólo por el título y, con un registro de 7.71 no encontró oposición para apuntarse el sexto, que le iguala en el ránking de trofeos con Luis Felipe Vivancos, ausente por lesión. Juan Ramón Barragán fue segundo con 7.82, mejor marca personal.

Patricia Sarrapio adornó su quinto título de triple con una marca de 13,99, mínima para los Europeos de Gotemburgo, dejando el segundo lugar a la campeona mundial júnior, Ana Peleteiro, que hizo récord nacional júnior y promesas con 13,75. Sarrapio, de 30 años, obtuvo la mínima europea en su primer salto (13,99), minutos antes de que Peleteiro, de 17 años, debutara con 13,75, mejorando en medio metro su récord nacional júnior y batiendo el de categoría promesas, pero todavía a 15 centímetros del pasaporte europeo. Ninguna de las dos mejoró su marca después.