Real Madrid y Atlético: así fue el camino hasta Lisboa

  • Ambos finalistas han tenido una trayectoria brillante en su camino hasta la final que les enfrenta este sábado en Lisboa.
  • El punto de inflexión, las semifinales, donde los blancos eliminaron al todopoderoso Bayern de Guardiola y los colchoneros al Chelsea de Mourinho.
Los jugadores del Real Madrid (i-d) Casemiro, Xabi Alonso y Gareth Bale celebran la victoria ante el Bayern de Múnich.
Los jugadores del Real Madrid (i-d) Casemiro, Xabi Alonso y Gareth Bale celebran la victoria ante el Bayern de Múnich.
EFE
Los jugadores del Real Madrid (i-d) Casemiro, Xabi Alonso y Gareth Bale celebran la victoria ante el Bayern de Múnich.

El camino que ha llevado a Real Madrid y Atlético hacia la final de este sábado en Lisboa puede resumirse en una palabra: brillante.

Merengues y colchoneros protagonizaron una —casi— inmaculada fase de grupos, quedando primero en sus respectivos cuadros y ganando 5 de los 6 partidos.

En el cruce de octavos, el Madrid se topó con un viejo conocido, el Schalke, exequipo de Raúl, al que finiquitó ya en la ida con un espectacular 1-6. Más duro era el rival del Atlético. Un Milan que, aunque venido a menos, siempre es peligroso. Sin embargo, un sobrio Atlético dio buena cuenta del equipo rossonero para acceder a los cuartos 17 años después.

Allí se cruzó con el Barça, al que dejó en la cuneta tras un apasionante partido de vuelta en el Calderón, donde el empate a cero dio valor doble al gol logrado en la ida. El Madrid, por su parte, rozó la tragedia en Dortmund, donde a punto estuvo de dilapidar la renta de 3 goles que traía del Bernabéu.

Las 'semis' no emparejó a los dos españoles, que tuvieron que jugar ante el todopoderoso Bayern —el Madrid— y el Chelsea —el Atleti—. Eliminatorias que se decidieron en los partidos de vuelta, donde blancos y rojiblancos dieron sendas exhibiciones para humillar, ya de paso, a Guardiola y Mourinho.

Ahora se ven las caras en la final de Lisboa, donde el Madrid busca la tan soñada 'Décima' y el Atlético hacer realidad un sueño que parecía inalcanzable al comienzo de la temporada.

FASE DE GRUPOS

1ª Jornada (17 y 18 de septiembre)

Galatasaray 1 - 6 Real Madrid: Primer aviso a Europa

El Real Madrid comenzó la fase de grupos con un inapelable triunfo frente al Galatasaray, gracias a una gran exhibición ofensiva en la segunda mitad —3 goles de CR7— que permitió al club español sumar su primer triunfo en Estambul.

Atlético 3 - 1 Zenit: La Champions regresa triunfal al Calderón

El Atlético culminó su regreso a la máxima competición continental —no visitaba la Champions el Estadio Vicente Calderón desde 2009/10— ganando al Zenit en el Grupo G con Koke en plan estrella.

2ª Jornada (1 y 2 de octubre)

Oporto 1 - 2 Atlético: Líder gracias a la estrategia

El Atlético de Madrid sacó tres puntos de oro en su visita al Oporto. Diego Godín y Arda Turan dieron la vuelta al choque en dos jugadas a balón parado sacadas por Gabi.

Real Madrid 4 - 0 Copenhague: Fácil triunfo en casa

El Real Madrid venció al Copenhague en un partido sin demasiado brillo gracias a la calidad de sus hombres de ataque y lidera con claridad su grupo después de dos jornadas. Cristiano Ronaldo desatascó el juego ofensivo del equipo español con dos goles de cabeza.

3ª Jornada (22 y 23 de octubre)

Austria 0 - 3 Atlético: Costa confirma al Atlético

Con este triunfo en Viena, el equipo rojiblanco sumó tres victorias consecutivas en la competición por primera vez desde su participación en la Copa de Europa de 1958/59 (su primera aparición en el torneo) y Diego Costa se estrenó en la máxima competición continental con dos goles.

Real Madrid 2 - 1 Juventus: Los octavos, casi atados

Una gran actuación de Cristiano Ronaldo culminada con dos goles ayudó al Real Madrid a vencer por 2-1 a la Juventus y quedarse a un paso de la clasificación para octavos de final.

4ª Jornada (4 y 5 de noviembre)

Juventus 2 -2 Real Madrid: El Madrid reacciona a tiempo

Juventus y Real Madrid empataron en un encuentro dominado por los locales en la primera mitad pero en el que el conjunto español reaccionó en el segundo tiempo. Dos goles en el segundo tiempo de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale marcaron para los blancos.

Atlético 4 - 0 Austria: Los rojiblancos certifican el pase a octavos

Los goles de Miranda, Raúl García, Filipe Luis y Diego Costa dieron los tres puntos al conjunto madrileño, que gracias al empate entre Zenit y Oporto es matemáticamente primero del Grupo G.

5ª Jornada (26 y 27 de noviembre)

Zenit 1 - 1 Atlético: Empate con rotaciones

El Atlético rescató un valioso empate a uno en casa del Zenit aún sin contar con sus hombres importantes, que se quedaron en la capital. Adelantó Adrián López a los españoles y luego empató el equipo de Luciano Spalletti con un tanto en propia meta de Toby Alderweireld.

Real Madrid 4 - 1 Galatasaray: Clasificación para octavos con goleada

El Madrid aseguró la clasificación para octavos de final y la primera plaza del Grupo B gracias a su triunfo por 4-1 sobre el Galatasaray en un partido que se complicó para el equipo local con la expulsión de Sergio Ramos antes de la media hora de encuentro y en el que lis visitantes llegaron a empatar a 1.

6ª Jornada (10 y 11 de diciembre)

Copenhague 0 - 2 Real Madrid: Un triunfo con récord

El Madrid cerró su participación en el Grupo B de la Champions con un triunfo que permitió al conjunto español alcanzar varios récords. Cristiano Ronaldo hizo el segundo gol tras el descanso, batiendo el récord de goles de un jugador en la fase de grupos con nueve y permitiendo a su equipo igualar el registro de goles a favor en esta ronda con 20.

Atlético 2 - 0 Oporto: El Atlético sigue imparable

Los rojiblancos se impusieron al Oporto en la última jornada de la fase de grupos, dejando a los lusos fuera del torneo. La relajación por tener los deberes hechos no causó efecto negativo. El Atlético acaba la primera fase invicto.

OCTAVOS DE FINAL

Ida (19 y 26 de febrero)

Milan 0 - 1 Atlético: Paso de gigante en San Siro

Un gol de Diego Costa en el minuto 83 de partido piso pie y medio en los cuartos. Los lombardos no aprovecharon sus claras ocasiones en la primera mitad y el Atleti sacó petróleo de las escasas oportunidades con las que contó.

Schalke 1 - 6 Real Madrid. Exihibición en Alemania

El Real Madrid acabó con la mala racha de resultados en sus visitas a Alemania y dio un paso de gigante para estar en los cuartos de final al golear al Schalke en el Stadion Gelsenkirchen con una gran exhibición futbolística en todas sus líneas y especialmente en ataque. Los dobletes de Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo reflejaron la enorme superioridad de los de Carlo Ancelotti.

Vuelta (11 y 18 de marzo)

Atlético 4 - 1 Milan: A cuartos 17 años después

El Atlético de Madrid volvió a clasificarse para cuartos de final de la Champions 17 años después al imponerse al Milan por 4-1 gracias a los tantos de Diego Costa (2), Arda Turan y Raúl García.

Real Madrid 3 - 1 Schalke: El Madrid, en cuartos un año más

El Real Madrid confirmó su pase a los cuartos de final un año más gracias al fácil triunfo en un encuentro donde el portugués Cristiano Ronaldo anotó dos goles y volvió a demostrar su ambición sin límites.

Cuartos de final

Ida (1 y 2 de abril)
Barça 1 - 1 Atlético: Los españoles lo dejan todo para la vueltaEra la eliminatoria de cuartos. Solo dos genialidades, una de Diego y otra de Iniesta, fueron capaces de romper el guion de un partido que siempre pareció encaminado al empate sin goles, y en ese intercambio salen ganando los rojiblancos, muy valientes con la presión muy arriba.Real Madrid 3 - 0 Dortmund: El Madrid acaricia las semifinalesLos blancos superaron con claridad a su rival y dejaron su pase a las semifinales de la Champions casi sentenciado (3-0), a falta del partido de vuelta. El Madrid no se encontró con el Borussia Dortmund que eliminó hace apenas un año a los merengues.Vuelta (8 y 9 de abril)
Dortmund 2 - 0 Real Madrid: El Madrid roza la tragedia
El Real Madrid rozó la tragedia una vez más en Alemania, donde cayó por 2-0 ante un increíble Borussia Dortmund, que tuvo ocasiones de sobra para dar la vuelta a la eliminatoria. El equipo de Carlo Ancelotti, que echó en falta la ausencia de Cristiano Ronaldo, falló un penalti y sufrió más de lo esperado para pasar a semifinales.Atlético 1 - 0 Barça: El Atlético confirma la sorpresa
40 años después, el Atléticos vuelve a las semifinales de la Copa de Europa gracias a un solitario gol de Koke ante el Barça en un duelo marcado por la intensidad. Los de Martino quedaban fuera ante la revelación de la Champions.

Semifinales

Ida (22 y 23 de abril)Atlético 0 - 0 Chelsea: El físico puede con el fútbolAtlético y Chelsea empataron sin goles en la ida de las semifinales debido al bronco, duro y disputado partido, en el que el físico pudo más que el fútbol en el Calderón. Los de Mourinho supieron cómo frenar la ilusión atlética. Fernando Torres jugó por primera vez en su antiguo estadio con otra camiseta.Real Madrid 1 - 0 Bayern: Primer paso hacia la final
Un gol de Karim Benzema permite al Madrid soñar con la anhelada final de Lisboa. El Madrid, muy serio en fedensa, contrarrestó la insistencia del equipo bávaro de Guardiola, que se fue de vació del Bernabéu.
Vuelta (29 y 30 de abril)
Bayern 0 - 4 Real Madrid: A la final humillando a Guardiola
El Real Madrid logró un imponente triunfo, con goleada incluida, en Múnich y accede a la final de la Champions doce años después de ganar su último título. Una victoria que asombró a todos y que dejó muy tocado a Guardiola, criticado hasta por la prensa alemana.Chelsea 1 - 3 Atlético: Mourinho no es obstáculo para el sueño
El Atlético se impuso por 1-3 al Chelsea en una noche que tiene reservada una página de oro en la historia del equipo de la ribera del Manzanares. Con un partido muy táctico, los de Simeone remontaron el gol inicial de Torres con los tantos de Adrian, Costa y Arda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento