Forlán
El delantero uruguayo del Atlético de Madrid Diego Forlán (i) protege el balón ante Koikili, del Athletic EFE

La última derrota contra el Athletic (1-0), la cuarta de esta Liga, prolongó el difícil momento del Atlético de Madrid, que ha alcanzado la novena jornada con seis puntos de déficit respecto a la anterior temporada y con sus peores cifras de goles a favor de las tres campañas más recientes.

En San Mamés, y con tres lanzamientos al poste incluidos, terminó un partido sin marcar al menos un gol por sexta vez en sus quince encuentros oficiales de este curso: tres en Liga, contra Málaga (3-0), Osasuna (3-0) y Athletic (1-0), y otros tantos en la Liga de Campeones, ante Apoel (0-0), Oporto (2-0) y Chelsea (4-0).

El Atlético, en total, ha ganado siete puntos en las primeras nueve jornadas, seis menos que la pasada campaña

Era una situación poco habitual en la anterior campaña, en la que sólo se quedó sin batir la portería contraria en ocho de sus 52 choques oficiales: en Liga frente a Sevilla (0-1 y 1-0), Osasuna (0-0) y Mallorca (2-0), en Copa del Rey ante el Orihuela (0-0) y en Liga de Campeones ante Schalke (1-0), Marsella (0-0) y Oporto (0-0).

El Atlético añora ahora su pegada ofensiva, esa cualidad que le impulsó los dos últimos años entre los cuatro primeros de la clasificación al final de la Liga. En esas dos temporadas, a estas alturas de curso sumaba ya nueve (2008-09) y seis goles (2007-08) más que en la actualidad tras las nueve primeras jornadas.

Encontrarán el gol

"No me preocupa tanto la finalización ahora de Forlán, Kun, Simao, Reyes, Jurado, Maxi, porque finalmente son jugadores que tienen gol y lo van a encontrar", explicó el entrenador Quique Sánchez Flores el pasado viernes, en la previa del choque frente al Athletic, que se cerró sin goles a favor para el conjunto madrileño.

La derrota por 1-0 en San Mamés, al mismo tiempo, prolongó la delicada situación clasificatoria del Atlético, que no ha pasado del decimocuarto puesto en este campeonato, en el que sólo ha sumado siete de los 27 puntos disputados, con una única victoria, en casa frente al Zaragoza (2-1), y cuatro empates en nueve encuentros.

También las alarmantes cifras del equipo rojiblanco como visitante, donde sólo ha puntuado en uno de sus cinco choques de Liga lejos del estadio Vicente Calderón, en Valencia (2-2). El resto de sus duelos a domicilio se resumen con derrotas: 5-2 contra el Barcelona, 3-0 en Málaga y Pamplona y el último 1-0 en Bilbao.

El Atlético, en total, ha ganado siete puntos en las primeras nueve jornadas, seis menos que la pasada campaña y diez que en 2007-08 a estas alturas de curso. Es su peor inicio de Liga desde hace 41 años, cuando en la temporada 1968-69 llegó a la novena cita del campeonato con sólo una victoria y tres empates.