Lejos de su mejor versión defensiva de inicio, con el Cholo Simeone descompuesto por las imprecisiones en las que el Oporto encontró un asidero para tantear a Aranzubia, porque al argentino no le valía eso de los cambios introducidos en esa línea, el Atlético apeló a su pegada para despedirse de la fase de grupos con una victoria y redondear su pase a los octavos invicto y un poco más "rico" gracias a los ingresos de la máxima competición continental. Y no le vienen nada mal a un club que, que no se olvide, sufre más de deudas que goza de ahorros. Cinco triunfos y un empate impulsan al Atlético hacia los octavos de final.

Buen partido de Aranzubia en la portería: estuvo seguro, provocó un penalti y lo paró

Anda en un momento tan dulce el conjunto rojiblanco que le sonríe hasta la fortuna otras veces esquiva y tantas otras, cruel. Porque el Oporto, que afrontaba el choque jugándose el pase a los octavos, mandó dos balones al larguero (Jackson Martínez, min 7; Varela, min 20), otro al palo (Jackson Martínez min 36) y falló un penalti (en el minuto 26 Aranzubia, quien lo cometió cándidamente sobre Jackson,  lo arregló  ante Josué en un partido donde el guardameta riojano partía de titular). Tras un aviso luso, un bofetón local en forma de gol. Así evolucionó una primera parte de más peso visitante pero mucha más pegada madrileña.

Ganó el Atleti gracias a dos buenos goles en esa primera parte. Contudencia que disipó los bríos del Oporto. Uno de Raúl García, que recibió de un saque de banda, se dio la vuelta y la coló por todo el larguero; y otro de un eléctrico Diego Costa que en el tiempo que estuvo en el campo, el primero, también falló un claro un mano a mano en el que Helton le sacó el balón con el pie (min 28). Golpes directos de un equipo que no necesita mucho.

Tras el descanso aumentó su intensidad defensiva el Atlético, mejor atrás y también mucho más volcado al contragolpe. El Oporto, buscó y buscó, pero perdió la claridad para incurrir en el merodeo mientras los hombres de Simeone contenían, trababan y, llegado el caso, también derribaban. Licá mandaría otro balón al palo (min 68), para redondear la frustración del Oporto, que se quedó fuera de los octavos pese a que perdió el Zénit en Viena y aún pudo recibir algún tanto más local ante el crecimiento, por inercia, de la presencia atlética en las postrimerías del partido.

Ficha técnica

2 - Atlético de Madrid: Aranzubia; Manquillo, Alderweireld, Miranda, Insua; Gabi, Koke, Óliver Torres (Arda Turan, min 81), Raúl García, Adrián (Leo, min 81), Diego Costa (David Villa, min 46).

0 - Oporto: Helton; Danilo, Maicon, Mangala, Alex Sandro; Fernando, Defour (Héctor Herrera, min 77); Josué (Licá, min 46), Lucho González (Ghilas, min 63), Varela; Jackson Martínez

Goles: 1-0 (min 14): Raúl García; 2-0 (min 36): Diego Costa.

Árbitro: Deniz Ayketin (Alemania). Mostró cartulinas amarillas a Josué (min 5), Aranzubia (min 26), Lucho González (min 30), Defour (min 37), Jackson Martínez (min 40), Alderweireld (min 53), Insúa (min 66), Mangala (min 77).

Incidencias: encuentro de la sexta jornada de la fase de grupos del Grupo G disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Tres cuartos de entrada.