El Atlético pone fin a la tiranía del Real Madrid y del Barça en la Liga

  • Desde el Valencia de la temporada 2003-2004, no había un campeón distinto a barcelonistas y merengues.
  • El Barça ha levantado seis Ligas y el Madrid, tres.
  • Los colchoneros no la ganaban desde la campaña 1995-1996, el año del doblete.
  • El Atlético es campeón de la Liga 2013/14.
Diego Costa celebra un gol, mientras manda callar al público rival.
Diego Costa celebra un gol, mientras manda callar al público rival.
EFE
Diego Costa celebra un gol, mientras manda callar al público rival.

A la décima temporada fue la vencida y un equipo que no es el Real Madrid ni el Barcelona se ha proclamado campeón de Liga. El Atlético ha puesto fin a la tiranía de los dos clubes que habían sido los últimos nueve campeones. Desde la temporada 2004-2005, seis campeonatos culés y tres merengues.

El último en levantar el título fue el mejor Valencia de la historia, el de Rafa Benítez, Cañizares, Ayala, Vicente, Baraja, Mista..., en la campaña 2003-2004, la misma en la que consiguió la UEFA.

Las estadísticas son tan apabullantes que no es que solo hayan sido campeones Barça o Madrid, sino que en estos años han sido siempre primero o segundo, excepto en la 2007-2008, en la que ganaron los merengues y el Villarreal se metió entre medias de ambos.

Un proyecto de dos años y medio

El 23 de diciembre de 2011, el Cholo Simeone sustituyó a Gregorio Manzano en las riendas del Atlético. La cuesta abajo era palpable, a diez puntos de la Champions y en décimo lugar en la Liga. Cinco meses después, ganó la Liga Europa al Athletic y se quedó a dos puntos de clasificarse para la máxima competición continental, en quinta posición.

Luego vinieron la Supercopa de Europa de 2012 frente al Chelsea, y la Copa del Rey 2013 ante su máximo rival, el Real Madrid, y en casa de su máximo rival, poniendo fin a 14 años sin victorias ante su vecino. Además, estableció récords como la racha de 16 victorias consecutivas en Europa (superó las 11 de Ajax y Barcelona) y la marca de 23 partidos seguidos oficiales sin conocer la derrota, acabando la Liga en tercer lugar.

El Atlético no ganaba la Liga desde la temporada 1995-96, en la que hizo doblete con la Copa. Simeone buscaba resultados con un trabajo a largo plazo y los están consiguiendo. Su contrato hasta 2017 asegura, en principio, la continuidad del proyecto.

¿Otras alternativas?

Una Liga de dos es aburrida, incluso, para algunos aficionados del Madrid y del Barça. Una Liga de tres es deseable y más emocionante. Y una Liga de cuatro es casi imposible, sobre todo porque el poderío económico determina y muchos equipos que han realizado grandes campañas (por ejemplo, Real Sociedad o Villarreal) se ven obligados a vender a sus mejores jugadores o son incapaces de mantener el nivel en tres competiciones.

Solo Athletic, Sevilla y Valencia podrían hacer frente a Real Madrid y Barça, pero les tiene que pasar como al Atlético: protagonizar una campaña espectacular, que se junten un grupo de grandes jugadores emergentes con fe inquebrantable en el objetivo y un punto de suerte. Y eso no ocurre todos los años. De los tres citados al principio, solo los bilbaínos han demostrado esta temporada que pueden competir... pero de lejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento