Messi celebra su tanto
Messi celebra uno de sus tres goles en el Vicente Calderón. (EFE) EFE

No sería justo olvidar a los diez jugadores que han acompañado esta noche a Leo Messi en el once del Barça, porque alguno superó el notable. Sin embargo, muchos aficionados se fueron del Calderón con la sensación de que el argentino hubiera bastado para tumbar al Atlético. Sus tres goles fueron sólo la rúbrica a otra lección de fútbol de la estrella azulgrana, que, además, encarrilaron el pase del Barça a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Leo apenas tardó siete minutos en colarse en el área rojiblanca para ser objeto de penalti, que el árbitro no pitó. A los doce ya no perdonó. Pared con Alves, que se la devolvió de tacón, y primer gol del Barça. Messi siguió asustando al Atlético y mostrando las carencias de Pernía, pero el marcador ya no se movió hasta el descanso.

La segunda mitad arrancó con el segundo gol de Messi, de penalti. El diez azulgrana fue derribado en el área por Heitinga y él mismo transformó el penalti. El defensa rojiblanco vio la roja.

Ujfalusi acortó distancias en un córner para un Atlético que tiraba de corazón con diez hombres, pero Messi apareció de nuevo para sellar el triunfo del Barça. Primero disparó al larguero tras una jugada de genio y después firmó su tercer tanto de la noche. El Calderón despidió a Messi con una ovación cuando fue sustituido en los minutos finales.

Ficha técnica

1 - Atlético de Madrid: Coupet; Seitaridis, Perea, Heitinga, Pernía; Assuncao (Banega, m. 61); Maxi Rodríguez, Maniche (Miguel de las Cuevas, m. 78), Simao; Sinama Pongolle (Ujfalusi, m. 61) y Forlán.

3 - Barcelona: Pinto; Dani Alves, Cáceres, Piqué, Sylvinho; Keita, Yaya Touré, Busquets; Messi (Pedro, m. 81), Bojan e Iniesta.

Goles: 0-1, m. 11: Messi bate a Coupet tras un pared perfecta con Dani Alves. 0-2, m. 57: Messi, de penalti. 1-2, m. 68: Ujfalsi cabecea un saque de esquina. 1-3, m. 79: Messi regatea a Coupet y marca a puerta vacía.

Árbitro: Iturralde González (C. Vasco). Expulsó con roja directa a Heitinga, del Atlético de Madrid, en el minuto 56. Amonestó a los locales Sinama Pongolle (m. 21), Simao (m. 38), Maniche (m. 38), Pernía (m. 40), Assuncao (m. 50), Ujfalusi (m. 86) y Banega (m. 90) y a los visitantes Cáceres (m. 67) y Busquets (m. 69).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores. El argentino Diego Armando Maradona, seleccionador de Argentina, presenció el partido desde el palco.