El Athletic se hace fuerte en San Mamés y oposita a la Champions

El Athletic sigue haciéndose fuerte en San Mamés, donde lleva sumados 10 puntos de 12 posibles, y con una clara victoria ante el Villarreal (2-0) se ha acercado este lunes a un punto de las posiciones de Liga de Campeones, que precisamente cierran el conjunto visitante en la nueva Catedral. Al Athletic le ha salido una noche casi perfecta, ya que a su triunfo ha sumado el primer gol de la temporada de Aritz Aduriz, que estaba acusando en lo anímico su malar racha ante las metas rivales, y el segundo de un Mikel Rico que empieza a calar en el corazón de los aficionados rojiblancos.

Fue precisamente Rico en el que abrió el marcador, en el minuto 32, justo tras una tremenda bronca de San Mamés y Andoni Iraola a José Antonio Teixeira Vitienes. El lateral, que se ha colocado este lunes como el sexto jugador con más partidos en el Athletic, centró perfecto sobre el área pequeña para el dinámico centrocampista cruzase, en plancha y de cabeza, ante Sergio Asenjo.

No habían pasado dos minutos cuando un error de Mateo Pablo Musacchio dejó solo a Aduriz ante Asenjo para el que ariete internacional superase al meta en su precipitada salida. Su primer gol más de 600 minutos después. La expulsión de Bruno Soriano al filo del descanso, por dos amarillas, no hizo sino incidir en el desequilibrio de un encuentro que en el segundo tiempo amenazó goleada con muchas llegadas locales al área visitante y ocasiones claras de Óscar de Marcos, Markel Susaeta y Mikel San José.

Con la sorpresa de la suplencia de los locales Beñat y Herrera comenzó un partido muy acelerado y sin precisión en los primeros minutos. Ninguno de los dos equipos lograba hacerse con el control del choque, pero el Villarreal estaba menos desacertado y parecía que con las ideas más claras. Asi, Jonathan Pereira gozó de una primera ocasión que no pudo concretar porque se le fue el intencionado control que quiso hacer a un balón a la espalda de la defensa que acabó en las manos de Iraizoz.

Poco a poco fue centrándose el Athletic, al que parece que le espoleó un tremendo enfado con el mayor de los Teixeira Vitienes de todo el equipo, la grada y especialmente Iraola, que se llevó una tarjeta amarilla. Como espoleado por ese cabreo, Iraola, que este lunes igualaba a Aitor Larrazabal como sexto jugador con más partidos oficiales en el Athletic, enganchó en la jugada siguiente un perfecto centro que Rico cruzó de cabeza -y lanzándose en plancha- ante Asenjo.

Dos minutos después, un tremendo error en el despeje de Musacchio dejó un balón franco en los pies de Aduriz, que no tuvo más que acercarse a la frontal y cruzarle de nuevo el balón a un meta visitante que, de todos modos, dejó mucha portería desguarnecida. No parecía que daba el encuentro mucho más que la insistencia rojiblanca en el segundo cuarto de hora, aunque sin claridad, y en dos minutos quedó casi visto para sentencia. Y más decidido se supuso cuando, a punto de llegar al descanso, Bruno recibió la segunda amarilla. Como la primera, rigurosa.

Salió en tromba el Athletic en la segunda parte a por un definitivo 3-0, pero ni De Marcos, dos veces, ni Susaeta, ni Gupergui, con tres oportunidades en un minuto, estuvieron finos. Gio dos Santos estuvo a punto de dar un hilo de esperanza en el minuto 63, pero Iraizoz, con el pie, el 2-1 y ya el choque percutió, percutió y percutió hacia un 3-0 que le hubiese dado al Athletic la quinta plaza por más goles marcados que el Getafe.

No llegó ese tanto y los de Valverde se quedan sextos, aunque tocando con los dedos la Champions League, que le queda a un punto. Iraizoz puso la rúbrica al buen partido de su equipo despejando a córner un espléndido golpe franco directo botado por Manu Trigueros.

Ficha técnica

2 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (San José, min.72), Rico (Beñat, min.80), De Marcos; Susaeta, Aduriz (Toquero, min.86) y Muniain.

0 - Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Chechu Dorado, Jaume Costa; Bruno Soriano, Pina, Cani, Aquino (Moi Gómez, min.46); Gio dos Santos (Uche, min.64) y Jonathan Pereira (Trigueros, min.46).

Goles: 1-0 (min.32): Mikel Rico; 2-0 (min.34): Aduriz.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a Bruno Soriano, en el minuto 45, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, Iraola, Rico, Susaeta y San José, y a los visitantes Jonathan Pereira y Trigueros.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga, presenciado en San Mamés por 36.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento