Osasuna se da un festival en San Mamés y deja en coma al Athetic (0-3)

Muñoz (d), marca un gol de penalti al portero del Atletic de Bilbao, Aranziubia (i) (Efe).
Muñoz (d), marca un gol de penalti al portero del Atletic de Bilbao, Aranziubia (i) (Efe).
EFE
Muñoz (d), marca un gol de penalti al portero del Atletic de Bilbao, Aranziubia (i) (Efe).

El Athletic Club encendió hoy la alerta roja de la presente temporada con una nueva derrota en San Mamés, la octava en lo que va de campeonato liguero, esta vez ante Osasuna por cero goles a tres.

El equipo bilbaíno no consiguió salir de los puestos de descenso a los que volvió hace cuatro jornadas en un encuentro en el que empezó bien, que luego se le complicó a la media hora con un penalti en contra muy riguroso que transformó Muñoz y que ya se le puso imposible en la segunda mitad con dos tantos de David López e Izquierdo, este último un golazo.

Osasuna, por su parte, completó una semana inolvidable. A la histórica clasificación para cuartos de final de la Copa de la UEFA del pasado miércoles le sumó hoy el triunfo de la tranquilidad, ya que con su victoria en Bilbao se distancia ocho puntos del descenso, que hubiesen sido solo dos de haber caído derrotado.

Comenzó el encuentro de manera previsible ante el estado de necesidad de los locales y disputarse el encuentro un sábado y a última hora. Esas dos circunstancias se sumaron para hacer de 'La Catedral' una caldera y obligar al conjunto rojiblanco a ir a por el partido desde el principio.

Primer gol de Osasuna, de penalti dudoso

Al filo del primer cuarto de hora en un gol injustamente anulado por fuera de juego a Soldado y a la media hora con el penalti, probablemente también inexistente, de Amorebieta al delantero valenciano.

Muñoz colocó el 0-1 en el marcador y castigó al histórico campo bilbaíno a vivir otra jornada dramática. Un par de acciones posteriores de Soldado y Muñoz aumentaron la zozobra de la afición rojiblanca, que se ilusionó con un remate de cabeza de Javi Martínez, a centro de Expósito, que Ricardo mandó a córner en una buena intervención.

Por si ya era poco castigo para el Athletic el 0-1 con el que se llegó al descanso, para los dos minutos de la continuación su desventaja era de dos goles al marcar David López con un buen disparo desde la frontal tras recoger un despeje de Amorebieta.

Se le puso la cosa imposible al equipo bilbaíno, que además se desesperaba con los parones que provocaban caídas reiteradas de los jugadores rojillos.

Con todo perdido, José Manuel Esnal 'Mané' no esperó más y puso sobre el terreno de juego todo lo que tenía en banquillo. Primero a Urzaiz y Garmendia, un joven con el que no ha podido contar a pesar de pretenderlo por estar lesionado en las últimas semanas, y poco después a Etxeberria, muy bajo de forma últimamente y fuera de la convocatoria por decisión técnica la jornada anterior.

Los trece minutos que pasaron desde la salida de los dos primeros y la del tercero, el Athletic tuvo sus mejores minutos, con tres ocasiones casi seguidas en las que, no obstante, no logró marcar.

Reaccionó Ziganda, que metió a Puñal al campo para tranquilizar a los suyos, juntarles y darles más posesión. Se hizo de nuevo con el mando Osasuna y pronto llegó el tercer tanto. Un golazo de Izquierdo tras porfiar por la derecha, donde se deshizo hasta de tres rivales antes de cruzar a portería vacía un balón que no pudo despejar en última instancia Expósito.

A partir de ahí, el choque miró más a la grada que al césped, ya que hubo algún remolino en torno al palco y más de un aficionado abandonó sus asiento.

- Ficha técnica -

0.- Athletic Club: Aranzubia; Expósito, Sarriegi, Amorebieta, Javi González; Iraola, Iturriaga (Garmendia, min.51); Javi Martínez, Yeste (Etxeberria, min.64), Gabilondo (Urzaiz, min.51); y Aduriz.

3.- Club Atlético Osasuna: Ricardo; Izquierdo, Cuéllar, Miguel Flaño, Monreal; Nekounam; Juanfran (Juanlu, min.46), Raúl García, Muñoz (Puñal, min.61), David López; y Soldado (Webó, min.77).

Goles: 0-1, min.30: Muñoz, de penalti. 0-2, min.47: David López. 0-3, min.75: Izquierdo.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Expulsó a Aduriz en el minuto 92, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Sarriegi y Amorebieta, y a los visitantes Cuéllar y Soldado.

Incidencias: Prácticamente lleno en San Mamés. Unos 39.000 espectadores. Temperatura agradable y terreno de juego en buenas condiciones. Vigésimo séptima jornada de liga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento