Urzaiz, de penalti, deja al Athletic al borde de la salvación (1-0)

  • Ismael Urzaiz anotó el tanto de penalti al coger la responsabilidad casi recién ingresado en el terreno de juego.
  • El Mallorca, por su parte, ofreció seria resistencia e incluso fue mejor que el Athletic durante varias fases del partido.
Varios jugadores del Athletic celebran el tanto conseguido por Urzaiz.
Varios jugadores del Athletic celebran el tanto conseguido por Urzaiz.
EFE
Varios jugadores del Athletic celebran el tanto conseguido por Urzaiz.
Un gol desde el punto de penalti de Ismael Urzaiz, que cogió la responsabilidad de lanzarlo casi recién ingresado en el terreno de juego, deja casi salvado al Athletic Club, que se impuso
al Mallorca en San Mamés por un gol a cero.

El equipo bilbaíno aprovechó un claro y continuado agarrón de Nunes a Aduriz para hacerse con un triunfo que, aunque no le asegura la salvación matemática, le sirve para adquirir una ventaja casi definitiva sobre el descenso: 4 puntos a falta de disputarse 6.

La tarde de San Mamés, fresca y lluviosa al principio y soleada al final, fue el mejor resumen de los diferentes estados de ánimo por los que pasó la afición local, que por segundo año consecutivo ha sido el principal baluarte de un equipo que ha continuado con la angustia del descenso con la que vivió toda la temporada anterior.

El Mallorca, por su parte, ofreció seria resistencia e incluso fue mejor que el Athletic durante varias fases del partido, pero no aprovechó su gran ocasión de gol al interponerse Aranzubia en un remate franco de Víctor todavía con 0-0.

El Athletic salió de inicio como se esperaba, con un 4-2-3-1 con Iraola de lateral, Etxeberria de extremo y Aduriz como único punta, lo que significaba la suplencia de Urzaiz; el Mallorca sorprendió con un ofensivo 4-3-3, con Pereyra de único pivote e Ibagaza y Arango acompañándole a ambos lados por detrás de Valera y Jonás.

Quizás esa disposición visitante fue lo que provocó que el Mallorca se hiciese rápido con el control del juego, tras un pequeño arreón local en los primeros minutos.

Producto de ese buen comienzo visitante se produjo lo más parecido a una ocasión de gol en toda la primera mitad, un remate de cabeza alto de Víctor a centro, en jugada a balón parado, de Ibagaza.

Se fue desembarazando el Athletic del dominio rival y poco a poco fue acercándose con cierta asiduidad al área del Mallorca, aunque sin apenas peligro ante la falta de efectivos en ataque.

Yeste se dedicaba a cerrar en lo que podía los avances visitantes y a distribuir cuando disponía de la posesión; Aduriz se veía obligado a retrasarse para entablar contacto con balón, pero el hueco que dejaba arriba no lo ocupaba nadie; y solo la insistencia de Iraola y Etxeberria por la derecha, si bien poco finos al combinar con sus compañeros, daba ciertas opciones a los de Mané.

Únicamente con eso, no obstante, logró achuchar en varios momentos a la defensa bermellona y provocar hasta seis córners antes del descanso, tres de ellos uno detrás de otro en el momento de mayor acoso rojiblanco sobre la meta del, a pesar de ello, casi inédito Moyà.

La segunda parte se demoró por un problema en una de las porterías y ello pareció desactivar tanto al Athletic, que salió menos "enchufado" que en la primera mitad, como a su afición, que pareció ya contenta con las noticias que llegaban de otros campos.

El Mallorca se aprovechó del bajón local y gozó de una gran ocasión para abrir el marcador. Lo evitó Aranzubia deteniendo el disparo casi a bocajarro de Víctor, al que un pase de Arango le había dejado solo ante el meta local.

Varias caídas de Urzaiz y Etxeberria preludiaron la jugada clave del partido, un claro y continuado agarrón de Nunes a Aduriz que Medina Cantalejo sancionó como penalti. Urzaiz cogió la responsabilidad y desde los once metros alojó el balón al lado contrario del que eligió Moyà en su estirada.

Con el partido escorado del lado rojiblanco, el choque entró en una fase de ida y vuelta con llegadas visitantes de cierto peligro y contragolpes locales en los que Javi González y Urzaiz pudieron poner el 2-0.

No lo hicieron y condenaron a San Mamés a seguir sufriendo hasta el final del partido como lo han hecho durante toda la temporada. Incluso en el tiempo añadido, en el que otra vez Javi González pudo marcar el segundo gol.

- Ficha técnica:

1.- Athletic Club: Aranzubia: Iraola, Ustaritz, Sarriegi, Expósito; Murillo, Javi Martínez; Etxeberria, Yeste, Gabilondo (Urzaiz, min.53); y Aduriz (Tiko, min.81).

0.- RCD Mallorca: Moyà; Héctor, Ballesteros, Nunes, Navarro; Iabgaza, Pereyra, Arango; Varela (Jankovic, min.68), Víctor (Maxi, min.68) y Jonás (Trejo, min.88).

Goles: 1-0, min.64: Urzaiz.

Árbitro: Medina Cantalejo (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al local Expósito y a los visitantes Pereyra, Nunes y Arango.

Incidencias: Todas las localidades vendidas y cerca del lleno. Unos 39.000 espectadores en San Mamés. Trigésimo sexta jornada de liga. Tarde con algo de lluvia y terreno de juego en buenas condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento