Casquero
Casquero, en una escena del partido. (EFE) EFE
El Getafe se impuso en San Mamés al Athletic, gracias al tanto de Javi Casquero de vaselina desde unos 25 metros ante el Athletic.

Este resultado deja al Athletic mirando hacia abajo en la tabla, mientras que el Getafe se anima hacía la zona noble.

Caparrós revolucionó de inicio la alineación en el centro del campo para dotar a su equipo de mayor control de juego y de balón que el jueves en Huelva, donde fue incapaz de mantener la posesión con un poco de criterio cuando robaba la pelota.

Así, dejó en el banquillo al tándem Javi Martínez-Gurpegui, un doble pivote de presión y trabajo, y puso en liza a Orbaiz y Yeste, jugadores diametralmente opuestos. Además, dio descanso a Susaeta y situó a Gabilondo en la banda izquierda, con lo que David López, el único centrocampista que mantuvo el puesto, se desplazó a la derecha.

El maño, por su parte, dejó al polémico Guerrón fuera del equipo y dio entrada a Soldado en la punta de ataque, lo que obligó a Manu a trasladarse a la banda derecho.

Impreciso Athletic

No le dio demasiados réditos al técnico local la remodelación del once, pero en cuanto se pasó de la media hora, la portería de Jacobo sufrió un asedio del que salió vivo más que de milagro, de varios milagros.

Porque así puede considerarse que Ion Vélez y Llorente errasen dos clarísimas oportunidades (min.36 y 39) en las que apenas si tenían que tocar la pelota para dirigirla a la red ya con toda la portería a su favor.

O que no acaben dentro de la portería una falta de Yeste (22) desde la frontal que sorprendió hasta al meta visitante, que despejó el balón casi sin quererlo o cualquier de los tres remates de cabeza de Llorente (34, 38 y 44) a saques de córner de David López que acabaron en las manos de Jacobo como podían haberlo hecho en cualquier otro lugar entre los tres palos que defendía el meta visitante.

Casquero resolvió el partido con un golazo de 25 metros

El arrollador último cuarto del Athletic, en cuanto a ocasiones que no a goles, desequilibró un primer tiempo bastante parejo hasta entonces, con el conjunto rojiblanco intentando imponer la iniciativa y el azulón buscando contraataques peligrosos. De alguno dispuso pero a sus delanteros les faltó o precisión y/o acompañamiento.

Un mano a mano de Ion Vélez ante Jacobo que el joven delantero no solucionó bien avanzó en el primer minuto de la continuación que la segunda parte iba a ir por el camino de la primera, es decir, un río de oportunidades bilbaínas mal acabadas por sus atacantes o con fortuna para la defensa visitante.

Ion Vélez en tres acciones (46, 63 y 69) y Del Olmo en una (70) ilustraron la escasa pericia local. Y en un centro de Gabilondo (55) y una falta botada por David López (59) incidieron en la impresión de que era el día de Jacobo.

Y apareció Casquero

El Getafe, por su parte, tuvo un par de buenas contras, de Soldado y Albín (60 y 85) antes de que Casquero decidiese el choque con un tan impresionante como sutil golazo desde lejos.

En la ocasión de Soldado, un mano a mano con el portero en el que se impuso la colocación del guardameta, el delantero del Getafe pidió penalti. Más clara pareció una mano dentro del área de Manu ante Iraola seis minutos después.

Como claras siguieron siendo las ocasiones locales posteriores. Pero, en cambio, fue una de las aisladas opciones visitantes la que determinó el resultado final.

Ficha técnica

0.- Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Balenziaga; David López, Orbaiz, Yeste (Javi Martínez, min.71), Gabilondo (Del Olmo, min.58); Ion Vélez (Iñigo Vélez, min.83) y Llorente.

1.- Getafe FC: Jacobo; Cortés, Ibrahim Kas, Mario, Licht; Manu, Celestini (Polanski, min.68), Casquero, Gavilán (Guerrón, min.52); Albín y Soldado.

Goles: 0-1, min.87: Casquero.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola, Amorebieta, David López, y a los visitantes Litch, Ibrahim Kas, Soldado.

Incidencias: Unos 38.000 espectadores. Tarde soleada y calurosa. Terreno de juego en buenas condiciones. Quinta jornada de Liga.