Aduriz oxigena al Athletic y frena la racha triunfal del Getafe (2-0)

  • El delantero donostiarra, soberbio, anotó los dos goles del triunfo.
  • El Athletic aportó las principales ocasiones de gol, y manejó con inteligencia el duelo.
Los jugadores del Athletic celebran el 2-0 materializado por Aduriz ante el Getafe (Chema Moya/EFE)
Los jugadores del Athletic celebran el 2-0 materializado por Aduriz ante el Getafe (Chema Moya/EFE)
EFE
Los jugadores del Athletic celebran el 2-0 materializado por Aduriz ante el Getafe (Chema Moya/EFE)
Dos goles de Aduriz, uno en cada tiempo, dieron al
Athletic Club su
segunda victoria de la temporada en San Mamés, un triunfo de valor incalculable en su lucha por la permanencia, y frenaron la trayectoria de un Getafe del que se esperaba más en su tercera visita a 'La Catedral'.

El 2-0 final, oxígeno puro para el equipo de José Manuel Esnal 'Mané, premió la fe y el mayor acierto de los locales en un partido que sobresalió más por la brega y derroche físico desplegado por los protagonistas que por las escasas gotas de calidad que destiló el choque, casi todas aportadas por el bando local. De inicio, los locales tomaron la iniciativa tratando de imprimir un alto ritmo en sus acciones con cierto criterio pero sin profundidad.

Pero la insistencia de los de Mané encontró su recompensa a la media hora. Gabilondo porfió un balón en la parte izquierda, avanzó por su banda y metió un buen centro al corazón del área que Aduriz, con la punta de la bota, desvió al fondo de la portería.

Gol anulado a Urzaiz

Con el 1-0 el partido se animó, y poco después de una tangana entre Aduriz y Belenguer que pudo haberle costado la expulsión al delantero donostiarra, el choque entró en un minuto loco que de milagro no alteró el marcador.

En el 37, Urzaiz cabeceó a las redes un gran centro de Expósito anulado por Alvarez Izquierdo al considerar presunta falta del ariete navarro sobre Cortés. En la jugada posterior, el propio lateral 'azulón' metió un gran centro al área local rematado a bocajarro por Manu que, providencialmente para el Athletic, rechazó Aranzubia.

El susto fue monumental pero a los de Mané no les tembló el pulso para aguantar con solvencia la tímida reacción del Getafe.

Así, llegó el 2-0 a los cinco minutos de la reanudación tras una bonita jugada del Athletic. Yeste envió un pase a la espalda de la defensa rival que recogió Aduriz antes de zafarse de su par y elevar con sutil toque por encima del portero argentino.

A partir de ese instante, el Athletic sacó a relucir una virtud hasta ahora desconocida. El equipo vizcaíno manejó la pelota con relativa soltura enfriando el partido y los ánimos de un rival que, pese a ello, no cejó y creó un par de ocasiones que, de haber acertado, le pudieron haber metido en el partido.

FICHA TÉCNICA

2.- Athletic Club: Aranzubia; Expósito, Sarriegi, Amorebieta, Casas; Murillo, Iraola, Gabilondo (Etxeberria, min.74), Yeste; Aduriz (Llorente, min.84) y Urzaiz (Javi Martínez, min.66).

0.- Getafe: Abbondanzieri; Cortés, Belenguer, Tena, Paredes; Mario Cotelo (Sousa, min.87), Celestini, Vivar Dorado (Verpakovskis, min.64), Nacho (Albín, min.64); Manu y Güiza.

Goles: 1-0, min.29: Aduriz. 2-0, min.50: Aduriz.

Árbitro: Alvarez Izquierdo (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Urzaiz, Amorebieta, Aduriz y Murillo, por el Athletic, y a Celestini, Belenguer y Abbondanzieri, por el Getafe.

Incidencias: Unos 37.000 espectadores en San Mamés. Temperatura agradable y terreno de juego en buenas condiciones. Vigésimo tercera jornada de liga. Los jugadores de ambos equipos saltaron juntos al campo con una pancarta en la que se podía leer 'Tiende tu mano', lema del día internacional contra el racismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento