El Athletic encarrila la previa de la Europa League ante el Slaven

  • Dos goles de Isma López y uno de Susaeta dan ventaja a los bilbaínos (3-1).
  • La eliminatoria se decidirá la semana que viene en el campo del equipo croata.
Gaizka Toquero remata de cabeza en el Athletic - Slaven Koprivnica
Gaizka Toquero remata de cabeza en el Athletic - Slaven Koprivnica
EFE
Gaizka Toquero remata de cabeza en el Athletic - Slaven Koprivnica

Dos goles del debutante Isma López y uno de Markel Susaeta han dado la victoria al Athletic por 3-1 frente al Slaven Koprivnica, líder de la liga de Croacia, y han encarrilado el pase del equipo rojiblanco a la segunda y definitiva eliminatoria de acceso a la fase de grupos de la Liga Europa.

El gol del croata Mateas Delic, sin embargo, mantiene vivo un cruce que el equipo rojiblanco, netamente superior a su rival a lo largo de los noventa minutos, ha podido dejar sentenciado de no ser por la falta de acierto en los metros finales.

Bielsa ha alineado de inicio el once previsto, con sólo cinco titulares habituales a causa de las bajas y Fernando Llorente en el banquillo, y la presencia del Isma López en la parte izquierda del ataque como principal novedad.

No ha tardado el Athletic en sacar a relucir las debilidades de su rival. A los cinco minutos Toquero ha ganado la espalda a su par y ha cabeceado fuera un centro desde la izquierda de Isma López, el hombres más activo de la primera parte.

Tras un disparo de De Marcos rechazado con apuros por un inseguro Rodic, el delantero procedente del Lugo se ha estrenado como goleador al empujar a las redes un rechace del portero croata tras un tiro de Susaeta.

El desarrollo del juego hacía prever un choque plácido, pero en el minuto 18 Delic se ha zafado con comodidad de Iraola al borde del área pequeña y ha enganchado un remate a la media vuelta que ha sorprendido a Iraizoz y ha colocado el empate.

La reacción local ha sido fulminante. En la primera acción tras el saque de centro, Isma López ha conectado con la cabeza un centro de Toquero que ha desviado en última instancia Susaeta colocando el 2-1 y cerrando cinco minutos frenéticos.

Hasta el descanso, el partido ha sido un monólogo rojiblanco ante un rival muy limitado de recursos técnicos y tácticos, pero que se ha defendido con el orden necesario para neutralizar el juego del Athletic, dinámico y con remate aunque carente de puntería, y no encajar más goles.

Cambios en el descanso

Ha intentado corregir eso Bielsa en la reanudación con la entrada de Ekiza por el joven Ramalho en el centro de la defensa y sobre todo de Llorente, silbado por parte de la grada al entrar al campo, en el lugar de Ibai Gómez.

Los movimientos de piezas han surtido efecto y un cabezazo algo desviado del delantero internacional en el minuto 52 ha sido el primer remate bilbaíno en una segunda parte que ha mantenido la tónica de claro dominio local.

El caudal ofensivo bilbaíno, sin embargo, no se ha traducido en peligro real. Cuando el juego del Athletic entraba en línea descendente, a media hora del final, la entrada de Ruiz de Galarreta y el oportunismo de Isma López han revitalizado el partido lo suficiente para que el conjunto de Bielsa plasmara un marcador más acorde con lo que se estaba viendo en el campo.

Así, en el minuto 67, un disparo al palo de Íñigo Pérez ha caído en las botas de López quien, con temple, ha marcado el segundo de su cuenta y el tercero del Athletic.

El 3-1 ha dado cierta tranquilidad al conjunto vizcaíno, que en la recta final ha podido abultar el marcador en dos disparos de Susaeta (m.85) e Iraola (m.87), aunque también ha habido tiempo para un susto importante cuando Gavica, en el 86, ha disparado fuera en la ocasión más clara del Slaven en la segunda mitad.

Ficha técnica:

3.- Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ramalho (Ekiza, min.46), Gurpegui; Ibai Gómez (Llorente, min.46), Iturraspe, De Marcos, Íñigo Pérez; Toquero (Ruiz de Galarreta, min.63), Isma López; y Susaeta.

1.- NK Slaven: Rodic; Puric, Kokalovic, Grgic, Bubnjic, Maras; Canadija, Batarelo, Rak (Pilipovic, min.81); Delic (Glavica, min.58) y Busic (Saban, min.52).

Goles: 1-0, min.15: Isma López. 1-1, min.18: Delic. 2-1, min.19: Susaeta. 3-1, min.67: Isma López.

Árbitro: Serhiy Boiko (Ucrania). Mostró tarjeta amarilla al visitante Maras.

Incidencias: Partido de ida de la tercera eliminatoria previa de la Liga Europa disputado en San Mamés ante unos 28.000 espectadores. Antes de empezar el encuentro el capitán el Slaven, Alen Maras, depositó un ramo de flores en el busto de 'Pichichi' con motivo de su primera visita a 'La Catedral'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento