Un tempranero y precioso gol de Joseba Garmendia ha cambiado las miras del Athletic Club para lo que queda de temporada, ya que, tras imponerse al Espanyol por 1-0, ha pasado de estar más preocupado por el descenso a poder ilusionarse con la Copa de la UEFA.

Con este triunfo, el Athletic suma seis partidos sin perder y 20 puntos en los últimos nueve partidos, lo que le ha cambiado radicalmente las cosas. Con 43 puntos, ya se ve salvado y sigue acercándose a las posiciones europeas.

El Espanyol, en una dinámica completamente diferente, ha sufrido su novena derrota en doce partidos y las opciones europeas que ha contado durante todo el curso se le empiezan a ir de las manos. Tras este partido, el Athletic, de nuevo octavo, se acerca a dos puntos del Espanyol, séptimo.

El Espanyol, sin Riera

De inicio, Joaquín Caparrós presentó la novedad de Garmendia junto a Llorente, en detrimento de Etxeberria, y a Yeste en el doble pivote por la ausencia de Orbaiz; Valverde también dejó un sorpresa, la no contar con Riera al principio, y además colocó Ángel con Moisés en el medio centro.

El partido resultó movido desde su comienzo y ya para el minuto 13 el Athletic abrió el marcador. Lo hizo gracias a un primoroso centro desde la izquierda de Gabilondo que Garmendia, llegando al área por el centro, cabeceó, impecable, a la red.

Se animó el choque con ese tanto y por momentos se convirtió en un acelerado partido de ida y vuelta. Ninguno de los dos equipos sacaba demasiado hasta que a Javi Martínez se le presentó una gran ocasión de marcar el 2-0 en el minuto 27.

No amplió distancias el Athletic y a punto estuvo el Espanyol de igualar a uno con un tiro cruzado de Rufete desde el vértice del área que se estrelló en el palo derecho de Armando. Fue ese el enésimo palo en la meta del de Sopelana, al que, desde su llegada, los postes le están salvando un gol por partido.

Ya a punto del tiempo añadido de la primera mitad, Susaeta gozó de una nueva ocasión de abrir poner el 2-0, pero el eibarrés cruzó demasiado tras plantarse solo ante Kameni después de recibir un buen servicio en profundidad de Javi Martínez.

Acusó el fallo el equipo catalán, que, a pesar de ello, no decayó y estuvo a punto de igualar en la última jugada del partido, una acción en la que Riera se revolvió bien dentro del área pero no fue capaz de definir.

El Athletic, logró un segundo tanto, de Llorente y bien anulado por fuera de juego, celebró el triunfo como si ya diese la permanencia por asegurada.

- Ficha técnica:

1.- Athletic Club: Armando; Iraola, Ocio, Amorebieta, Del Horno (Koikili, min.67); Susaeta, Javi Martínez, Yeste (Muñoz, min.37), Gabilondo; Garmendia (Etxeberria, min.57) y Llorente.

0.- RCD Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García; Rufete (Coro, min.46), Ángel, Moisés, Valdo (Riera, min.46); Luis García (Jonathan, min.87) y Tamudo.

Goles: 1-0, min.13: Garmendia.

Árbitro: Paradas Romero (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ocio, Del Horno, Javi Martínez, Etxeberria y Armando, y a los visitantes Luis García, David García, Zabaleta y Moisés.