El hombre que quiso ser Segundo

El hombre que quiso ser Segundo
El hombre que quiso ser Segundo
El hombre que quiso ser Segundo

Es muy posible que, si un talento como Segundo de Chomón hubiera sido, por ejemplo, francés, no haría falta cada cierto tiempo recordar con aires reivindicativos su lugar entre los más importantes innovadores y pioneros del cine. Se daría por hecho. Pero ya que el interés, el reconocimiento cultural y la historia del cine español nunca se han llevado muy bien, iniciativas como la docuficción de Ramón Alòs El hombre que quiso ser Segundo merecen un primer aplauso al tener como objetivo la divulgación de la figura y obra del cineasta de Teruel.

Otro asunto es la pertinencia del enfoque y el fruto de su ejecución. Además de utilizar vistosos insertos de filmes de Chomón –con el suficiente atractivo como para despertar el gusanillo por la búsqueda del resto de su obra– y recreaciones dramáticas donde lo encarna Ramón Langa, Alòs añade una capa de misterio con la indagación sobre la figura de un posible hermano gemelo de Segundo, de nombre Primo. Ya sea por ganas de elucubraciones creativas sobre una figura enigmática –la senda Cravan vs. Cravan– o porque el director consideró que la sencilla aproximación biográfica no daba suficiente juego para contar cómo el más ingenioso admirador de Méliès se ganó la vida haciendo la competencia a su ídolo desde la productora Pathé, el peso de la deriva investigadora ahoga el relato sin aportar ni una pizca de la fascinación que despierta cualquier fotograma recuperado de Chomón.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El hombre que quiso ser Segundo
  • Director:

    Ramón Alòs Sanchez

  • Género:

    Biografía

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Vida y obra del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) fue el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación. La rescisión de su contrato le obligaría a regresar a España. Una etapa de fracasos precedió su marcha a Italia, donde lograría culminar su carrera junto a Pastrone en su mayor superproducción: Cabiria.

  • REPARTO: Ramón Langa, Enrico Vecchi

  • GUIÓN: Leonardo Marini, Ramón Alòs Sanchez

  • VEREDICTO: Reivindicación necesaria pero sin chispa de un pionero centelleante.

  • DURACIÓN: 90 min.

  • DISTRIBUIDORA: Piramide

  • ESTRENO: 27/05/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt5061558

Mostrar comentarios

Códigos Descuento