Primer partido oficial en el nuevo San Mamés de Bilbao
Los jugadores celebran el primer gol rojiblanco en su nuevo estadio, obra de Mikel San José. LUIS TEJIDO / EFE

El Athletic 'inauguró' el nuevo San Mamés con una sufrida victoria ante el Celta de Vigo (3-2) en el partido que este lunes cerraba la cuarta jornada de Liga BBVA. Tras el tributo a Pichichi y el izado de la bandera del Athletic, comenzó lanzado el conjunto rojiblanco, ansioso por ofrecer a su público un regalo de inauguración. En el primer minuto, Iraola ya obligó a actuar a Yoel con una volea atrapada por el portero celeste. Lo intentó de nuevo el lateral, muy activo durante la noche, dos minutos después, pero su lanzamiento no fue certero, justo antes de que un disparo de Ander Herrera se marchara fuera lamiendo el poste.

El Athletic suma su tercer triunfo en este arranque liguero y se asienta en la zona alta de la clasificación

Sin embargo, fue Charles el que inscribió su nombre con letras de oro en el nuevo coliseo rojiblanco. Tras un error de Morán, que perdió el balón en el centro del campo, Rafinha condujo hasta el área local para ceder la pelota a Charles, que definió a la perfección ante la salida de Herrerín (0-1, min 14). Poco duraron los lamentos en la nueva 'Catedral', ya que cuatro minutos después un balón muerto en el área tras un mal despeje de Hugo Mallo fue atrapado por San José que la cruzó para superar a Yoel (1-1).

En el minuto 26, el cuadro de Luis Enrique pudo adelantarse después de que el colegiado del encuentro decretase penalti de Herrerín por derribar a Nolito. Charles se dispuso a lanzar, pero el brasileño mandó el balón a la lona del fondo sur del estadio. Pudo resarcirse en el 41; sin embargo, tras ganarle la espalda a los centrales y picársela al meta vasco, la pelota se marchó por fuera.

En la reanudación, el Athletic fue poco a poco encontrando su juego, y pudo materializar su dominio en el 61, cuando Muniain, en la frontal, sirvió de tacón para que Iraola, que llegaba desde atrás, la metiese pegada al palo. Fue el comienzo del asedio de los 'leones', que en el minuto 68 Beñat culminase con gol una brillante jugada en la que recortó a David Costas y encaró a Yoel para fulminar la portería gallega.

El joven Santi Mina sembró la incertidumbre en San Mamés cuando todo parecía decidido al cabecear dentro de las mallas un buen centro de Toni desde la banda, y anticipándose a la salida de Iago Herrerín. Con este resultado, el Celta pierde por primera vez esta temporada, mientras que el conjunto de Ernesto Valverde logra su tercera victoria y hace olvidar el tropiezo de la pasada jornada ante el Real Madrid (3-1).

Ficha técnica

3 - Athletic: Herrerín; Iraola, San José, Gurpegi, Aymeric; Morán, Beñat (De Marcos, min.81), Herrera (Rico, min.69); Susaeta, Aduriz y Muniain (Ibai Gómez, min.73).

2 - Celta de Vigo: Yoel; Hugo Mallo, David Costas, Fontás, Toni; Oubiña, Alex López (Madinda, min.71), Rafinha; Augusto (Santi Mina, min.71), Charles y Nolito (Orellana, min.75).

Goles: 0-1, min.14: Charles. 1-1, min.18: San José. 2-1, min.61: Iraola. 3-1, min.68: Beñat. 3-2, min.79: Santi Mina.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrerín y San José, y a los visitantes Nolito, Hugo Mallo y Rafinha.

Incidencias: Partido de inauguración del nuevo campo de San Mamés. Lleno por los 36.000 socios que tienen derecho a entrada. Una vez completada su construcción, a partir de la próxima temporada, acogerá a 53.000 espectadores. Cuarta jornada de la Liga BBVA 2013-2014.