Mikel Astarloza
Mikel Astarloza, en una imagen de archivo al lograr la victoria de etapa en el Tour de Francia 2009. Agencias

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó este viernes su decisión de suspender provisionalmente al español Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi), undécimo en la general del Tour de Francia, después de que el ciclista vasco hubiera dado positivo por EPO en un control antidopaje realizado fuera de competición.   

La UCI informa que esta decisión se adopta después de recibir el informe de la Agencia Mundial Antidopaje del positivo de Astarloza, acreditado en un laboratorio de Madrid, por EPO en un análisis de orina fuera de competición perteneciente al 26 de junio de 2009.

De confirmarse el positivo, sería desposeído del triunfo de etapa en la ronda francesa

Astarloza había sido uno de los ciclistas más activos del pasado Tour de Francia, presente siempre en las escapadas en las etapas de media montaña y luchando incluso por el maillot de los puntos rojos junto al italiano Pellizotti.

Su empeño recibió premio después de imponerse en la decimosexta etapa etapa de la ronda gala, con meta en la localidad francesa de Bourg Saint Maurice, tras lanzar un ataque a dos kilómetros del final que sorprendió a los escapados.

La UCI añade en su comunicado que recibió el informe del laboratorio acreditado de Madrid, en el que se acreditaba el positivo, el jueves 30 de julio.

Ahora será la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la que determine si Astarloza ha violado las reglas antidopaje incluidas en el artículo 21 del Código Antidopaje de la UCI.

La sanción aplicable en este caso le llevaría a ser descalificado de cualquier evento en el que haya competido desde el referido 26 de junio y en consecuencia desposeído del triunfo de etapa en la 'Grande Boucle'. Astarloza tiene ahora derecho para solicitar el contranálisis o prueba 'B'.