El Astaná puede competir en el Tour, "no hay ninguna información oficial" para impedírselo

Las claves:
  • La decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte obliga al Tour.
  • Espaldarazo para ciclistas como Beloki, Nozal y Vinokourov.
  • La organización del Tour lamenta la decisión del tribunal.
Los ciclistas Andrey Kashechkin (i), Alexandre Vinokourov (d) y el Joseba Beloki (c), del equipo español Astana-Wurth. (Efe)
Los ciclistas Andrey Kashechkin (i), Alexandre Vinokourov (d) y el Joseba Beloki (c), del equipo español Astana-Wurth. (Efe)
Oliver Weiken/Efe
Los ciclistas Andrey Kashechkin (i), Alexandre Vinokourov (d) y el Joseba Beloki (c), del equipo español Astana-Wurth. (Efe)

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) autorizó el jueves la participación del equipo Astaná Wurth en el Tour de Francia, que comienza el próximo sábado en Estrasburgo.

Así lo razona el tribunal

No se puede justificar las sanciones sólo por las revelaciones de la prensa española

El TAS, a través de un comunicado, destaca que "no habiendo ninguna información oficial por parte de las autoridades españolas, el hecho de sancionar preventivamente a un equipo que tiene una licencia Pro Tour dada por la UCI y sancionar indirectamente a sus corredores, no se puede justificar sólo por las revelaciones de la prensa española".

La decisión se fundamenta en las reglas de la UCI, que establecen que "pueden ser excluidos de participar en una carrera el equipo o los miembros de los equipos cuya presencia cause un grave daño a la imagen del ciclismo o de la prueba".

La resolución del arbitro único de este caso, el belga Guido de Croock, de doce folios de extensión, dictamina que, a pesar de los numerosos datos revelados por los medios, las autoridades españolas no han facilitado ninguna información oficial sobre la investigación.

Por ello, se resalta "la ausencia de elementos concretos en el día de hoy que permitan establecer que el equipo Astaná Wurth y los corredores que lo forman produzcan un grave daño a la imagen del ciclismo y al Tour".

Unos obstáculos que, de momento, parecen salvados

El Astaná Wurth, denominado Lyberty Seguros hasta hace un mes, había sido ´invitado´ por los organizadores del Tour a no participar en la carrera francesa por su presunta implicación en el caso ´Operación Puerto´ de lucha contra el dopaje que investigan las autoridades españolas.

Poco después el Tour echó marcha atrás ante el recurso ante el TAS del Astaná y le admitió cautelarmente hasta que el tribunal decidiera.

Tras esta autorización, Beloki, Nozal, Vinokourov y el resto de ciclistas del Astaná podrían competir.

Sin embargo, el Tour puede recibir documentos oficiales de la Guardia Civil donde relaciona una lista de nombres de ciclistas que, al parecer, estarían implicados por tratar con el doctor Eufemiano Fuentes: Jan Ullrich, Iván Basso, Joseba Beloki, Roberto Heras, Tayler Hamilton, Santiago Botero, Quique Gutiérrez, Santi Pérez y Francisco Mancebo, entre otros.

El posible viaje del informe oficial, según Jaime Lissavetzky

El Secretario de Estado para el Deporte ha declarado que estaba a la espera de recibir el informe sobre la Operación Puerto.

"Ese informe referido a deportistas será remitido al Consejo Superior de Deportes, como figura en la resolución. Una vez que se reciba tendremos que leerlo, creemos que es solo de ciclistas y se remitirá a la Federación Española de Ciclismo, que es quién tiene las competencias por delegación del CSD, según la Ley del Deporte, y la federación deberá enviarlo también con la máxima urgencia a la Unión Ciclista Internacional (UCI), quién será la que tome conocimiento de todos esos asuntos".

"Entiendo que como hay una prueba como el Tour de Francia, próxima a iniciarse, será la UCI quien se ponga en contacto con los organizadores de la prueba francesa".

"Paralelamente he pedido un informe para saber si desde el punto de vista de protección de datos de los deportistas, puedo enviar ese informe de gobierno a gobierno y estoy esperando la contestación".

El Tour lamenta la decisión

Los organizadores del Tour de Francia lamentaron la decisión del (TAS) y afirmaron que su "determinación en seguir luchando contra el dopaje permanece intacta".

El Tour ha lamentado que el TAS se haya basado "en la falta de información oficial y en el hecho de que actualmente exista más incertidumbre que hechos concretos, mientras que, según sus propias palabras, hay demasiados elementos oscuros revelados respecto al equipo español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento