La UCI ampararía a Alberto Contador si decidiera abandonar Astaná

  • Un artículo modificado recientemente respalda al madrileño.
  • El equipo kazajo está sin licencia, lo que le facultaría para irse.
  • Bruyneel contraataca y brinda al ciclista el máximo protagonismo.

El futuro deportivo de Alberto Contador, pese a que aún le liga otra campaña más al Astaná, se ha convertido en un deshoje de margarita marcado por matizaciones de índole legal.

La imagen del conjunto kazajo, rescatada por Johan Bruyneel del lado oscuro del ciclismo a partir de las cenizas del Discovery Channel, y pese a padecer en 2008 el castigo por los pecados de viejas estructuras, vuelve a estar en entredicho con la salida del director belga y un buen bloque de corredores, quienes juntos de la mano emigran al nuevo Radio Shack que promueve Lance Armstrong.

Si Alberto se va mañana, estaría cumpliendo las normas"

Más que por estas salidas, la honorabilidad del Astaná queda cuestionada con el retorno de un Alexander Vinokourov que, pese a ser el gran culpable de la puesta en marcha de esta formación, no goza de buena imagen tras su positivo y el de Andrey Kashechkin en el Tour de Francia 2007.

Vinokourov, tipo listo, se niega a que Contador no cumpla el año que le vincula al Astaná y quiere que el de Pinto busque su tercera victoria en el Tour con la formación kazaja y para ello ha fichado al francés Yvon Sanquer como mánager. Pero Contador no lo tiene claro, cuenta con ofertas para cambiar de aires y evitar dimes y diretes y la Unión Ciclista Internacional le apoya, indirectamente, desde su normativa. "Contador seguirá con nosotros, sin ninguna duda", afirmaba Vinokourov en las páginas de La Gazzetta dello Sport.

La UCI, de momento, aún no ha confirmado la licencia ProTour del Astaná, aunque tiene de margen hasta el 20 de noviembre para hacerlo. Y su jefe de prensa, Enrico Carpani, indicó al respecto en el portal Cyclingnews: "Si Alberto Contador se va mañana del Astaná, sólo podríamos decir que estaría cumpliendo las normas".

Rescisión justificada

¿El motivo? La existencia de un artículo, modificado el pasado mes de julio por culpa de la desaparición de un proyecto de equipo que quedó en nada, el H20, en el que se dice: "Se podrá rescindir el contrato antes de que expire, sin aviso previo ni compensación alguna, si, el 20 de octubre siguiente al año de registrar el acuerdo, el equipo ProTour no ha cumplido las exigencias para obtener la licencia”.

Desde el Astaná, mientras, se contraataca con un argumento de peso: un bloque que esté a disposición total del madrileño. Así, la formación ha frenado la salida de Haimar Zubeldia al Radio Shack, ha renovado a los asturianos Dani Navarro y Benjamin Noval (gran amigo de Contador) y ha fichado a dos lugartenientes de peso como el cántabro David de la Fuente y el italiano Paolo Tiralongo, octavo en la pasada Vuelta a España.

También están apalabrados el ucraniano Andriy Grivko, el esloveno Gorazd Stangelj y el italiano Enrico Gasparotto e interesan, y mucho, el alicantino Rubén Plaza y el neerlandés Robert Gesink.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento