Alberto Contador de amarillo
Alberto Contador, del Astaná, celebra en el podio, y visitendo el jersey amarillo de líder, su victoria en la sexta etapa de la París-Niza. Guillaume Horcajuelo/EFE

El retorno del equipo Astaná de Alberto Contador y Lance Armstrong tras el veto que vivió en 2008; el castigo al Fuji-Servetto, estructura ciclista española con licencia ProTour creada en torno al antiguo Saunier Duval-Prodir; y la presencia del Cervélo TestTeam de Carlos Sastre, actual ganador de la prueba, son las tres principales notas de la lista de equipos que tomarán parte en la próxima edición del Tour de Francia, que arranca el día 4 de julio en Mónaco.

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora, anunció su selección de 20 equipos, de nueve ciclistas cada uno, que completarán el pelotón de 180 corredores que tome parte en la ronda gala.

Dos formaciones españolas, el Caisse d'Epargne, cuya participación se llegó a cuestionar por el tira y afloja que mantiene Alejandro Valverde con la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) y el Euskaltel-Euskadi, están incluidos, como también el emergente proyecto ruso del Katusha.

No es el caso del Fuji-Servetto de Josean Fernández, Matxin; tal y como se preveía, ha pesado mucho el positivo por dopaje del italiano Ricardo Riccò (posteriormente también se conoció el de Leonardo Piepoli) cuando esta estructura ciclista estaba patrocinada por Saunier Duval-Prodir.

Listado de equipos

Alemania: Team Milram (MRM)
Bélgica: Quick Step (QST), Silence - Lotto (SIL)
Dinamarca: Team Saxo Bank (SAX)
España: Caisse d'Epargne (GCE), Euskaltel - Euskadi (EUS)
Estados Unidos: Garmin - Slipstream (GRM), Team Columbia - High Road (THR)
Francia: AG2R La Mondiale (ALM), Agritubel (AGR), BBox Bouygues Telecom (BTL), Cofidis Le Crédit en Ligne (COF), Française des Jeux (FDJ)
Italia: Lampre - N.G.C. (LAM), Liquigas (LIQ)
Kazajistán/Luxemburgo: Astaná (AST)
Holanda: Rabobank (RAB), Skil-Shimano (SKS)
Rusia:Team Katusha (KAT)
Suiza: Cervélo TestTeam (CTT)