La UCI admite al equipo Astana en el World Tour 2015, pero sometido a control

  • El Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana estudiará los casos de dopaje en el Astana para determinar la responsabilidad del equipo.
  • La Comisión de licencias denuncia que el Astana falló en la lucha contra el dopaje.
Equipaciones del conjunto ciclista Astana, bajo una lluviosa etapa del Tour de Francia 2014.
Equipaciones del conjunto ciclista Astana, bajo una lluviosa etapa del Tour de Francia 2014.
EFE
Equipaciones del conjunto ciclista Astana, bajo una lluviosa etapa del Tour de Francia 2014.

La Comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) supedita la inclusión del Astana en el World Tour 2015 a una auditoría que debe realizar el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana (ISSUL).

Dicho organismo estudiará los casos de dopaje en el Astana para determinar la responsabilidad del equipo kazajo en los mismos.

El ISSUL evaluará también la organización interna del equipo, su cultura y modo de proceder en materia de dopaje para comprobar en qué medida respeta los criterios éticos exigidos.

El Astana, después de unos días de máxima incertidumbre tras cinco casos de dopaje en su seno, dos positivos de Valentin y Maxim Iglinsky, por Epo, y de tres ciclistas del filial continental, ha sido incluido en la máxima categoría. La presunta implicación del equipo en la trama de dopaje que investiga el Juzgado de Padua tampoco ha sido un factor de exclusión del World Tour.

La Comisión de licencias denuncia que el Astana ha fallado en la lucha contra el dopaje, pero suaviza la situación indicando que la formación kazaja "ha iniciado una reorganización de todo el personal de apoyo de sus corredores con el fin de fortalecer su lucha contra el dopaje" y garantiza "una mayor prevención y represión".

No obstante, tras los graves casos de dopaje ocurridos en el equipo, el Astana estará sometido a una permanente supervisión.

Aparte del estudio del ISSUL, el Astana deberá adherirse a las condiciones de funcionamiento interno que son obligatorias en todos los equipos que componen el World Tour.

Sobre la investigación de Padua, la UCI espera la documentación que le permita, en su caso, tomar alguna medida contra el Astana.

El Astana se siente "feliz y orgulloso" tras conocer su inclusión  en el World Tour, así como su líder, el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Tour, quien podrá defender su corona en Francia el próximo verano.

Europcar, excluido

Por contra, el Europcar ha sido excluido de la categoría World Tour al no aportar "las garantías económicas necesarias".

Con la inclusión del Astana y la baja del Europcar, los equipos del WorldTour serán 17 en 2015: Astana, AG2R, BMC, Cannondale, Etixx-Quick Step, Francaise, Giant, IAM, Katusha, Lampre, Lotto Jumbo, Lotto Soudal, Movistar, Orica-GreenEdge, Sky, Tinkoff-Saxo y Trek.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento