Así son Manchester City, Schalke y Bayer Leverkusen, los rivales de los españoles en Champions

  • El campeón de Inglaterra tiene su asignatura pendiente en la Champions.
  • El año pasado el Barça superó al City con relativa comodidad (0-2 y 2-1).
  • También el Madrid repite eliminatoria, el año pasado aplastó al Schalke (9-2).
  • Con la llegada Di Matteo, los alemanes siguen siendo excesivamente irregulares.
  • Todo sobre el City | Todo sobre el Schalke 04 | Todo sobre el Leverkusen.
De izquierda a derecha, los jugadores Lars Bender, David Silva y Klaas Jan Huntelaar.
De izquierda a derecha, los jugadores Lars Bender, David Silva y Klaas Jan Huntelaar.
ARCHIVO / GTRES

El Manchester City encara su enésimo asalto a la Liga de Campeones, el sueño frustrado de su propietario, el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, desde que se hizo con el club del norte de Inglaterra en septiembre de 2008.

Seis años y alrededor de mil millones de libras (1.260 millones de euros) después de su adquisición, el City vuelve a soñar con la máxima competición continental tras haber pasado, no sin problemas, como segundo del Grupo E, que incluía, además de a los ingleses, a Bayern Múnich, Roma y CSKA Moscú.

Un triunfo heroico en la última jornada de la fase de grupos en el estadio Olímpico de Roma (0-2) selló la clasificación de los de Manuel Pellegrini para octavos de final.

Después de caer en esta misma instancia y ante el mismo rival el pasado año, el todopoderoso conjunto inglés volvió a sumergirse el pasado verano en el mercado de traspasos buscando reforzar un equipo que ya había concluido la temporada como campeón de Inglaterra.

Al grupo liderado por el argentino Sergio Agüero, el marfileño Yaya Touré y el español David Silva llegaron cuatro futbolistas de primer nivel: Eliaquim Mangala (Oporto), Bacary Sagna (Arsenal), Fernando (Oporto) y Willy Caballero (Málaga).

Las lesiones y las rotaciones hacen que el "ingeniero" no haya encontrado todavía un mediocampo tipo, y suele formar con cinco: Touré, Fernandinho, Milner, Nasri y Silva, con Navas, Fernando y el sempiterno Lampard como opciones de recambio.

La partida al Valencia del delantero Álvaro Negredo dejó ligeramente cojo el ataque 'citizen', en el que el joven José Ángel Pozo, de solo 18 años, ya ha sido titular por las recurrentes lesiones de Sergio Agüero, Stevan Jovetic y Edin Dzeko.

Si está en forma, el 'Kun' es uno de los delanteros más mortíferos del planeta, y la pieza clave de Pellegrini en el ataque del City. Ahora está lesionado, pero debería estar recuperado para la eliminatoria.

Sus tres goles en la penúltima jornada de la fase de grupos derribaron al Bayern Múnich (3-2) en el Etihad Stadium y cargaron de moral a los ingleses, que llegan a los octavos de final frente al Barcelona con ánimo de revancha por su eliminación del pasado año.

Fútbol valiente del Bayer

El Bayer Leverkusen, rival del Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, se ha caracterizado en esta temporada por un fútbol de alta intensidad, con una marca a presión en todo el campo y un tridente ofensivo con velocidad y gol.

Los enemigos del Leverkusen dicen que su entrenador, Roger Schmidt, juega un fútbol de locos. Sus defensores lo califican de fútbol valiente y atractivo.

Entre los admiradores de Schmidt está nada menos que Pep Guardiola, que, en el último enfrentamiento del Bayern contra el Leverkusen, liquidó el compromiso con un triunfo por 1-0 después de pasar muchos trabajos en la primera parte.

Además de su intensidad en la marca, otra seña de identidad del Leverkusen es la manera súbita como genera jugadas de ataque.

Una situación de peligro puede comenzar con un despeje largo del meta Bernd Leno cuyo destinatario suele ser Steffen Kiessling, fuerte en el juego aéreo, que luego puede abrir el balón para los velocísimos Karim Bellarabi y Heung-Ming Son.

Por detrás de ese trío suele jugar el turco Hakan Calhanoglu, cuya presencia hace recomendable a los rivales del Leverkusen cometer el menor número de faltas posible cerca del área.

Leno, en la portería, es considerado como uno de los mejores porteros alemanes de su generación y mantiene un duelo por la titularidad en la sub'21 con el barcelonista Marc André Ter Stegen.

Irregularidad y muchas dudas en el Schalke

El Schalke, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, es un equipo con ansias de grandeza que, sin embargo, lleva décadas hundido en una medianía que a ratos se parece a la mediocridad y esa tendencia es algo que también se refleja en la marcha de la temporada actual.

El presupuesto del Schalke es el segundo de la Bundesliga, por detrás del presupuesto inalcanzable del Bayern. Eso es algo, sin embargo, que no termina de reflejarse en los resultados del popular club de Gelsenkirchen que, pese a épocas deportivamente interesantes, no ha logrado ser campeón alemán desde 1958.

El Real Madrid ya sabe lo que es ganar en Gelsenkirchen y en la última temporada sentó allí un fundamento importante para la conquista de la décima al romper el maleficio de no poder ganar en Alemania y golear al Schalke con un contundente 1-6.

Ese resultado puede pesar ahora psicológicamente sobre el Schalke que ha cambiado de entrenador relevando al desafortunado Jens Keller por Roberto Di Matteo.

Con Di Matteo el Schalke se ha mostrado irregular. Lo peor ha sido la goleada sufrida en casa ante el Chelsea (0-5). Lo mejor, haber tenido la entereza de superar la fase de grupos pese a su irregularidad.

El gran problema del Schalke actual es que, contra la tradición batalladora del club, es un equipo que se desinfla cuando tiene el marcador en contra. Adelante, tiene pegada, con el holandés Klaas-Jan Huntelaar y el camerunés Eric-Maxim Choupo Moting.

En el centro del campo, en cambio, el Schalke termina sin encontrar su juego ideal. El joven Max Meyer, que marcó el gol que selló la clasificación del Schalke a octavos, de momento, pese a su talento, no tiene la continuidad necesaria,  probablemente porque Di Matteo no quiso darle la responsabilidad de echarse el equipo al hombro. Kevin Prince-Boateng destaca por su irregularidad, mientras que la gran figura del equipo, Julian Draxler, está teniendo problemas con las lesiones pero estará disponible para la eliminatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento