Así nació el Renault R28

10 meses de trabajo, 800 empleados, cientos de controles de calidad... El coche de Fernando Alonso fue un parto lento.
El nacimiento del nuevo Renault R28 de Fernando Alonso ha sido largo y complejo. Ha movilizado a 800 personas entre ingenieros, mecánicos y personal auxiliar. Su desarrollo empezó en marzo de 2007 y el primer monoplaza salió de fábrica el pasado 15 de enero.

Diez meses de trabajo que todavía no ha concluido. La evolución del R28 no tiene fin. Hoy mismo, Alonso probará las últimas modificaciones aerodinámicas en  Montmeló (en directo en www.20minutos.es) y antes de comenzar la temporada (16 de marzo) habrá nuevas mejoras en el coche.

Hasta 13.000 piezas forman el monoplaza y cada una de ellas ha sido sometida a los más estrictos controles de calidad. La fibra de carbono es la base del R28 y de cualquier monoplaza de F-1. Un material más resistente que el acero y cinco veces más ligero. Este material se trabaja y moldea en una especie de hornos denominados autoclaves. El aluminio también está muy presente.

La construcción del coche de alonso, paso a paso

19 de marzo de 2007: Se inician los estudios en el túnel de viento de Enstone. Son ensayos rutinarios que realizan todos los equipos.

26 de octubre de 2007: El departamento de aerodinámica define la carrocería que se montará sobre el chasis del monoplaza.

24 de noviembre de 2007: Pruebas de fiabilidad con dinamómetros en la sede francesa del equipo, en Viry-Châtillon.

13 de junio de 2007: Empieza el desarrollo de la caja de cambios, que este año deberá durar cuatro grandes premios.

7 de noviembre de 2007: Primeros tests de fiabilidad para comprobar la resistencia de la nueva caja de cambios.

2 de enero de 2008: Fernando Alonso inicia su etapa con Renault. Colabora en el diseño de su habitáculo y asiento para el R28.

28 de julio de 2007: El R27 ha fracasado. Empieza la producción de piezas de carbono para el futuro R28 en los autoclaves.

12 de noviembre 2007: Simulación de acoplamiento de motor, suspensiones y otros componentes del chasis.

1 de enero de 2008: Alonso prueba por primera vez el nuevo R28 en Cheste. Comprueba que no existen errores de fabricación.

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