Luis Rubiales
Luis Rubiales, en la Asamblea general extraordinaria de la RFEF EFE

La Asamblea general extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol celebrada este lunes en Las Rozas ha dado como resultado la aprobación de los nuevos formatos de Copa del Rey y Supercopa propuestos por la directiva que preside Luis Rubiales, así como del calendario de la róxima temporada.

Una iniciativa que desde el principio no ha gustado a LaLiga y cuyo máximo mandatario, Javier Tebas, ha criticado desde que se conocieron los detalles. De hecho, no existe consenso con la Liga para llevar a cabo estas reformas y se espera que la institución que preside Tebas recurra.

La nueva Copa del Rey

La nueva Copa del Rey la disputarán un total de 116 equipos divididos en las siguientes categorías:

Los 20 equipos de Primera División (los cuatro clasificados para la Supercopa de España accederán en tercera ronda) y los 22 de Segunda.

Los siete primeros clasificados de los 4 grupos de Segunda División B (correría el puesto si hubiese filiales o equipos dependientes de otros de mayor categoría).

32 equipos de Tercera, los 18 campeones y los 14 subcampeones con mayor coeficiente de grupo.

Cuatro equipos semifinalistas de la Copa RFEF y 10 equpos de la máxima categoría territorial que saldrán de una eliminatoria previa entre los 20 campeones de cada Federación.

Además, se han fijado la sfechas de cada eliminatoria, a excepción de la previa territorial. La competición arrancará en diciembre de 2019 y la final se disputará el 18 de abril de 2020. Aquellos equipos cuyos campos sean de césped artificial se disputarán en campos de césped natural homologados por la RFEF.

La nueva Supercopa

De la Asamblea de la RFEF también ha nacido la nueva Supercopa: se disputará en enero con una Final Four entre los dos finalistas de la Copa del Rey, el campeón y el subcampeón de liga. El 8 y el 9 de enero de 2020 se disputarán las semifinales y el 12 de ese mes, la final.

No ha trascendido la sede de la Supercopa aunque los rumores que apuntaban a que sería Arabia Saudí propiciaron el enésimo enfrentamiento entre la RFEF y la Liga.

A modo de curiosidad, cabe destacar que Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha votado 'sí' a sendas propuestas pese a haber votado 'no' hace apenas cuatro días.

Aprobado el calendario de competición 2019/2020

De igual modo, se ha aprobado el calendario para la próxima temporada. La Liga Santander arranca el 18 de agosto y concluye el 24 de mayo de 2020 y la Liga 123 ocupará el mismo periodo, con su fase de playoffs de ascenso los días 24 y 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio de 2020.