María Paula Vargas
María Paula Vargas, en competición. EFE

El equipo español de gimnasia artística femenina no acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras quedar hoy en la séptima posición del torneo Preolímpico que se disputa en el North Greenwich Arena de la capital británica.

El combinado formado por Ainhoa Carmona, Ana María Izurieta, Beatriz Cuesta, María Paula Vargas, Claudia Méndez y Silvia Colussi, necesitaba quedar entre las cuatro primeras selecciones de las ocho que disputaban el torneo clasificatorio para asegurar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos.

Las españolas obtuvieron un total de 213.054 puntos, por debajo de todas las selecciones participantes excepto de Holanda, que sumó 212.061, mientras que Brasil, con 217.985, quedó cuarta, con lo que selló su pasaporte para los Juegos.

El cuadro español solo superó a Holanda

España tiene, en todo caso, garantizada una plaza olímpica individual, que la Federación podrá adjudicar a la gimnasta que considere más en forma.

Italia, con 224.61 puntos; Canadá, con 221.913 y Francia, con 220.744, marcaron las tres primeras posiciones, y estarán asimismo en la cita olímpica que se abrirá el próximo 27 de julio.

Bélgica, Corea del Sur y Holanda, que también compitieron esta tarde en el Preolímpico londinense, quedaron, por su parte, eliminadas.

Las selecciones clasificadas se unirán a los ocho combinados que ya se habían asegurado su participación olímpica en el pasado Mundial de Tokio, que se celebró en octubre: Estados Unidos, Rusia, China, Rumanía, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia.