España está obligada a ‘secar’ a Arshavin

Andrei Arshavin sonríe en una imagen de un entrenamiento con Rusia. (Efe)
Andrei Arshavin sonríe en una imagen de un entrenamiento con Rusia. (Efe)
Andrei Arshavin sonríe en una imagen de un entrenamiento con Rusia. (Efe)

Rusia se siente cada vez más capacitada para batir a España este jueves, sobre todo con la moral que da tener entre sus filas a un jugador clave como Andrei Arshavin, el más amado entre los aficionados rusos y foco de los últimos rumores en el mercado de fichajes.

El goleador del Zenit, de 27 años, no pudo jugar ante España (4-1) en la fase de grupos por sanción. Ante Holanda (3-1) deslumbró. Es rápido, tiene un regate endiablado y es capaz de dar buenísimos pases de gol y ser mortal a la primera oportunidad.

Lo comentaba ayer Guus Hiddink, seleccionador de Rusia: "Nos da mucha potencia, él nos da más tranquilidad". Aunque Luis Aragonés dé también importancia al resto del equipo, sabe que será el jugador a cubrir más de cerca.

Para el técnico español, la clave será "presionar bien en el centro del campo para salir al contraataque" y "achicar" los espacios. Arshavin ya fue un tormento para la defensa holandesa y, si España no lo remedia, puede ser nuestro quebradero de cabeza.

Gráfico de ArshavinHiddink ha variado el esquema inicia dándole a Arshavin libertad de movimientos tras los dos delanteros, Pavlyuchenko por la derecha y Saenko por la izquierda, con Bilyaletdinov y Torbinski como suplentes. También podría colocar a sólo dos puntas, Pavlyuchenko y Arshavin y reforzar su bloque con un hombre más defensivo.

De Arshavin estará pendiente media defensa española. La solución es apenas dejarle respirar, no darle tiempo para pensar pues bien se puede escapar por cualquiera de las bandas y dar un pase perfecto o crearse sus propias ocasiones de gol. Está en racha y no desfallece.

Como podemos ver en el gráfico de la izquierda, recogido de la web de Castrol en la Eurocopa, Arshavin se movió por casi todo el campo ante Holanda, buscando continuamente balones y cayendo a las dos bandas cuando era necesario. Si la zaga española deja espacios, le sufrirá.

Los colores más oscuros representan más movimiento y los más claros menos. En verde está la zona del campo donde no se ha movido.

No hay que obsesionarse con Arshavin, ya que el resto de jugadores ofensivos rusos también están cumpliendo. En la lado contrario está la defensa de Hiddink, que no ha estado a la altura y donde probablemente haya varios cambios. Ahí es donde España podrá sacar provecho con balones en profundidad, tal y como ya lo hizo en el primer partido.

Ficha estadística de Arshavin en la Eurocopa

  • Partidos jugados: 2
  • Minutos jugados: 210
  • Goles: 2
  • Tiros a puerta: 6
  • Tiros fuera: 4
  • Faltas sufridas: 7
  • Fueras de juego: 2
  • Córners lanzados: 2
  • Pases totales: 81
  • Balones perdidos: 8
  • Balones recuperados: 2
Mostrar comentarios

Códigos Descuento