Armstrong confesó haberse dopado antes de operarse del cáncer, según Le Monde

Las claves:
  • Se lo dijo a un médico en 1996 que se lo preguntó en el marco del posible tratamiento al postoperatorio.
  • Armstrong admitió tomar EPO, hormonas del crecimiento, cortisona, esteroides y testosterona.
  • Un amigo y también ciclista que presenció la escena junto a la que era su mujer lo ha declarado en un tribunal de Dallas a principios de este año.
  • Una empresa aseguradora obligada a pagar está inmersa en el caso y le interesa demostrar que se ha dopado de alguna forma.
Armstrong tras su sexto Tour. (Archivo)
Armstrong tras su sexto Tour. (Archivo)
Archivo
Armstrong tras su sexto Tour. (Archivo)

"Según nuevos testimonios reunidos entre octubre del 2005 y enero del 2006 por un tribunal de Dallas, el siete veces campeón del Tour de Francia dijo a un médico del Hospital de la Universidad de Indiana el 28 de octubre de 1996 que había consumido sustancias para mejorar su rendimiento", dijo Le Monde (información al completo en su web oficial) .

"El médico comenzó a hacerle preguntas banales y, de pronto, le soltó: ¿Ha tomado productos dopantes?. Él respondió que sí. Le preguntó cuáles y Lance respondió: EPO, hormonas del crecimiento, cortisona, esteroides y testosterona", explicó Betsy Andreu al tribunal de Dallas.

Frankie Andreu reiteró las declaraciones efectuadas por su esposa. "No sé cómo el doctor ha hecho la pregunta, pero la respuesta fue que había tomado EPO, testosterona...", dijo Andreu.

Armstrong fue sometido a una operación en el cerebro debido a una metástasis del cáncer testicular que le había sido diagnosticado.

Declararon bajo juramento, pero hay mucho dinero de por medio

Las revelaciones de Le Monde están basadas en el testimonio dado el 17 de enero pasado, bajo juramento, por Betsy Andreu, la mujer del ex compañero de equipo y mejor amigo de Armstrong, Frankie Andreu.

Esas declaraciones fueron hechas en el marco de un procedimiento judicial de arbitraje iniciado por Lance Armstrong contra la compañía de seguros SCA Promotions que se niega a pagarle una prima de cinco millones de dólares, por su victoria en el Tour de 2004, al considerar que existen fundadas sospechas de dopaje.

La empresa aseguradora está especializada en la cobertura de riesgos unidos a la realización de hazañas deportivas.

Sin llegar a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión el tribunal ha dado la razón a Lance Armstrong ya que estima que la aseguradora debería haberle entregado la prima, antes de cuestionarla por sospecha de dopaje, al no haber la autoridades deportivas puesto en causa la victoria del americano en el Tour de 2004.

Armstrong, que se retiró tras su séptima victoria consecutiva el pasado julio en París, siempre ha negado tomar sustancias prohibidas.

No es la primera investigación

El diario deportivo francés L'Equipe aseguró el pasado agosto que tuvo acceso a documentos de laboratorio y que seis de las muestras de orina de Armstrong recogidas en el Tour de 1999 mostraron rastros 'indiscutibles' de EPO.

El abogado holandés Emile Vrijman, ex director de la agencia nacional antidopaje de Holanda, fue elegido el pasado octubre por la UCI para investigar las acusaciones.

Vrijman, que lideró la investigación, dijo que la Agencia Mundial Antidopaje y el laboratorio nacional francés de dopaje habían dictaminado la culpabilidad de Armstrong sin suficiente base.

El presidente de la WADA, Dick Pound, dijo que el informe de Vrijman 'rozaba el ridículo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento