Aranburu: "El 95% de personas que prueban el surf, siguen"

Con cuatro años ya utilizaba un paipo para coger las olas. Con 7 le pidió a sus padres que le apuntaran a clases de surf y, desde entonces, no ha parado de surfear. Con 21 años, Aritz Aranburu se convirtió, el pasado fin de semana en Brasil, en el primer español que gana un 5 estrellas del WQS.
¿Hay mucho trabajo detrás?

Sí, mío y de mi enternador, que me ayuda a nivel técnico, físico y psicológico.Pero un resultado como este compensa todo el esfuerzo, además de motivarme. El surf es un deporte muy individual que consiste en superarte a ti mismo.
Le definen como un luchador...

Bueno, más que nada soy ambicioso. Este año quiero acabar entre los 16 mejores para estar en la WCT, la primera división del surf.
¿Los criterios de puntuación son objetivos?

Sí, es muy objetiva, aunque los jueces son personas, y se pueden equivocar. Aun así, hay un jefe de jueces que, si uno va desencaminado respecto al resto, le orienta.
¿Qué os diferencia de los surferos brasileños, australianos y estadounidenses?

El estilo. En Brasil, como son de origen humilde, dan todo en cada manga; los australianos son muy técnicos y elegantes, y los estadounidenses hacen maniobras más futuristas, buscan el espectáculo. Los europeos tenemos una mezcla de ellos.
¿Qué lugar le gusta más para surfear?

Mundaka, en casa. Creo que allí se puede encontrar la mejor ola del mundo, con fondo de arena, en casa, con mi gente...
Y sueña con hacerlo en...

Me apetece Fidji, como un montón de islas de Macronesia.
¿Por qué crece la afición al surf en España?

El surf llegó bastante más tarde a Europa que a los países pioneros, pero la evolución está siendo mayor que en estos. Además, está muy presente en los anuncios y, de todos los que lo prueban el 95% sigue, porque engancha mucho.
¿Y a usted qué le enganchó?

La sensación de deslizarte sobre una ola encima de una tabla, ele star en contacto con la naturaleza, depender de las olas, el viento...
¿Vive enganchado a los informes meteorológicos?

Estoy enganchado todos los días a Internet para ver los partes, aunque surfeo haga buen o mal tiempo.
¿Es un deporte caro?

Si quieres viajar a coger las mejores olas sí, pero no a nivel amateur. El circuito profesional es caro, pero las marcas como Quiksilver nos ayudan cada vez más.
¿Duro?

Hay momentos más desagradables, pero siempre pienso que soy un privilegiado por vivir de lo que me gusta.
¿Y tanto viajar...?

A mi me encanta, es muy enriquecedor, conoces otros lugares, culturas...
A veces parece peligroso...

El peligro se puede buscar, con las olas gigantes, pero el riesgo es como en cualquier otro deporte, si te quieres superar y poner a prueba puedes tenerlo, pero tu sabes dónde están los límites. A cierto nivel se conocen las corrientes, los fondos de roca...
¿Le gustan las olas grandes?

A mi sí, pero tengo mis límites.
¿Es real esa imagen que tienen de guapos, ligones, perocupados por su imagen...?

Es el tópico de siempre... Hay de todo: guapos, feos... yo ya no ligo, porque tengo novia. Y en verano, con el bañador, el bronceado y eso aún, pero un surfero en invierno, con el traje de neorpeno, todo gordo, no es muy sensual.
¿Cómo lleva su novia tantos viajes?

Pues hay que acostumbrarse. Además, creo que cuando estamos juntos aprovechamos más el tiempo que las parejas que se ven más.
¿Cuando no se enterna, a qué se dedica?

Como paso poco tiempo en casa, me encanta quedar con mi novia, mis amigos, la familia... planes tranquilos como escuhar música, ir al cine. Como hago tanto deporte, con el surf tengo bastante, aunque antes me gustaba patinar, hacer snow...
¿Sú próxima cita con el campeonato?

A finales de febrero me voya Australia donde tendré, en un mes, tres campeonatos. Dos de 4 estrellas y uno de 6.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento