Lionel Messi (dch) se lleva el balón ante el paraguayo Nelson Cuevas
Lionel Messi (dch) se lleva el balón ante el paraguayo Nelson Cuevas. (EFE)

Argentina es la única selección que ha conseguido el pleno de tres victorias en la primera fase de la Copa América, tras superar este viernes a Paraguay por 1-0 y terminar como primera del grupo C.

Los cuartos de final de la Copa América están servidos.

Los choques serán Venezuela-Uruguay y Chile-Brasil, dos partidos que se repiten de la primera fase, además de México-Paraguay y Argentina-Perú.

Curiosamente, Argentina y Perú ya se enfrentaron en cuartos de final de la pasada Copa América que organizaron hace tres años los peruanos, con victoria albiceleste por 1-0 y gol de Carlos Tevez.

Tanto Alfio Basile como Gerardo Martino, seleccionadores de Argentina y Paraguay, pusieron este viernes en liza a los habituales suplentes, pero desde el principio se vio que la albiceleste buscaba con mayor empeño la victoria.

El empate le valía a los guaraníes y esa precaución por mantener las tablas al final fue su perdición, porque el que ganara evitaba en cuartos a México, en principio el peor rival posible.

A pesar del dominio argentino, el gol no llegaba. Carlos Tevez y Rodrigo Palacio habían avisado con sendos remates que lamieron el larguero, mientras que por los guaraníes sólo inquietó al Pato' Abbondanzieri Salvador Cabañas, muy solitario en punta.

La entrada de Lionel Messi y Javier Mascherano fue providencial.

El delantero del Barcelona protagonizó varias internadas eléctricas. Una de ellas por la izquierda fue el preámbulo del gol de Mascherano, con un preciso remate junto a la base del poste.

Colombia derrota a EEUU

Colombia ganó a Estados Unidos el partido de la honra por no quedar último del grupo C, con un solitario gol de Jaime Castrillón.

Los dos equipos ya estaban eliminados antes de saltar al estadio Matropolitano de Barquisimeto, pero tenían la opción de no irse de Venezuela con las alforjas vacías.

Lo mejor del partido fue el gol de Castrillón. Un espléndido remate picado de cabeza al que no pudo llegar el portero Brad Guzan, sustituto del veterano Kasey Keller.

Este sábado, los cuartos

Venezuela y Uruguay abrirán los cuartos de final el sábado en San Cristóbal. Seguro que el empate sin goles de guante blanco de la primera fase no se repetirá esta vez.

Ese mismo día, en Puerto La Cruz, Chile y Brasil también se vuelven a ver las caras. En su choque del pasado día 1 de julio golearon los actuales campeones con un 'hat trick' de Robinho.

El domingo México se enfrentará a Paraguay, en Maturín, y cerrarán la ronda esa misma fecha en Barquisimeto Argentina y Perú.