Argentina se redime al vencer a Costa Rica y pasa a cuartos de final en la Copa América

  • Ganó 3-0 en un partido completo de Messi y  Gago.
  • El público se reconcilió con el jugador del Barça, que fue ovacionado.
  • 'Kun' Agüero, máximo goleador del torneo, hizo doblete.
El argentino Sergio 'Kun' Agüero festeja su segundo gol ante Costa Rica.
El argentino Sergio 'Kun' Agüero festeja su segundo gol ante Costa Rica.
Leo La Valle / Efe
El argentino Sergio 'Kun' Agüero festeja su segundo gol ante Costa Rica.

Un partido completo de Lionel Messi y Fernando Gago dieron este lunes a la selección de Argentina un triunfo redentor por 3-0 ante Costa Rica que la clasificó a los cuartos de final de la Copa América.

Un doblete a los 45 y 52 minutos de Sergio 'Kun' Agüero, el máximo artillero del torneo, y un gol de Ángel Di María a los 65 devolvieron la sonrisa al equipo local y dejaron a la expectativa a la formación centroamericana, que aún tiene posibilidades de sellar su boleto a la siguiente fase del torneo.

El encuentro disputado en Córdoba "reconcilió" a Messi con el público argentino, que ovacionó cada eléctrica aparición del "crack" del Barcelona, convertido en una máquina de asistir a sus compañeros.

Argentina, de floja andadura en el torneo, entregó buenas señales casi desde que el peruano Víctor Rivera pitó el inicio del choque.

Costa Rica, obligada a defenderse

Con Gago como eje del juego y la premisa de gobernar el partido pero sin desesperarse, los de Sergio Batista fueron acumulando méritos y situaciones para adelantarse en el marcador ante un equipo que no se metió en la cueva pero que se vio obligado a defender al extremo los intentos argentinos.

Pese a su mejor elaboración, la selección local tuvo su primera opción a través de una jugada confusa que terminó Nicolás Burdisso con un remate que paró Leonel Moreira en el minuto 7.

Una diagonal de Leo Messi a los 9 culminó con un rebote salvador en Pedro Leal y una mediavuelta de Gonzalo Higuaín dos minutos después dejó con la boca llena de gol a los 57.000 espectadores que colmaron el Mario Alberto Kempes.

'Kun' Agüero estuvo cerca en el minuto 20 con un remate raso y otra vez Moreira ahogó con sus piernas el grito a 'Pipita' Higuaín cuando se jugaban 25.

La Albiceleste desbordaba a la selección de Ricardo La Volpe, que perdió el orden inicial, se mostraba incapaz de cortar el circuito Gago-Messi y sólo contestó tímidamente con un remate de media distancia de Heiner Mora a los 24 minutos.

Argentina fallaba una y otra vez en el último toque, como lo hizo Burdisso al estrellar un cabezazo en el larguero (m.26) y dos veces más el punta del Real Madrid cuando calculó mal un pase-gol del astro barcelonista (m.35) y cuando elevó su remate sólo ante Moreira (m.42).

Los dos del 'Kun'

El gol parecía no llegar nunca, pero a los 45 minutos Agüero recogió un rebote de Moreira tras un fuerte envío de Gago y a puerta vacía firmó el 1-0.

La Volpe echó mano a Randall Brenes y a Diego Madrigal para apagar el incendio, pero Messi salió a disputar el segundo tiempo con más gasolina que en el primero.

A los 52 habilitó a Agüero para que el hombre del Atlético de Madrid anotara el segundo con un remate medido y a los 65 volvió a hacerlo con Di María para que el del Real Madrid sometiera al portero tico con un disparo alto.

Argentina se floreó de allí en más ante una Costa Rica resignada, y no llegó al cuarto simplemente porque ya no se lo propuso tanto y porque el palo se lo negó a Ezequiel Lavezzi a cuatro del epílogo.

Ficha técnica:

  • 3. Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Gago, Mascherano; Messi; Agüero (m.85, Lavezzi), Higuaín (m.80, Pastore) y Di María (m.80, Biglia)
  • 0. Costa Rica: Moreira; Calvo (m.46, Brenes), Acosta, Salvatierra; Duarte, Leal, Mora; Cubero, Elizondo (m.56, Valle); Martínez (m.46, Madrigal) y Campbell.
  • Goles: 1-0, m.45: Agüero. 2-0, m.52: Agüero. 3-0, m.65: Di María.
  • Árbitro: Víctor Rivera (PER), que amonestó a Milito, Zanetti, Biglia y Lavezzi, por Argentina, y a Calvo y Duarte, por Costa Rica.
  • Incidencias: Partido del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, antes unos 57.000 espectadores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento