La batalla entre Egipto y Argelia por una plaza en el Mundial ya ha comenzado

  • El Gobierno egipcio requiere al embajador argelino en El Cairo.
  • Cientos de egipcios huyen de Argelia tras ser agredidos.
  • El autobús de Egipto, escoltado a su llegada a Sudán.
  • Sólo uno de los dos irá al Mundial. Mañana, desempate en Sudán.

El Gobierno egipcio ha llamado a consultas al embajador argelino en El Cairo, tras el saqueo de las oficinas de Egypt Air en Argel y la huida de un centenar de egipcios de Argelia después ser agredidos a raíz de un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Husam Zaki, explicó, en declaraciones que publican los medios egipcios, que se ha transmitido al embajador argelino, Abdelkader Hayar, la preocupación por los recientes sucesos ocurridos en Argelia tras el partido del pasado sábado en El Cairo entre Egipto y Argelia.

La victoria por 2-0 del equipo local forzó un partido de desempate en Sudán, que se jugará mañana, para clarificar cuál de las dos selecciones árabes participará en la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Zaki anunció la creación de un comité para hacer un seguimiento del estado de los egipcios residentes en Argelia y garantizar su seguridad, y para atender a la afición en Sudán.

La prensa informa del saqueo e incendio de la sede de la compañía aérea egipcia Egypt Air, en el centro de Argel, por decenas de furiosos hinchas argelinos y de que 91 trabajadores de las empresas egipcias de Almuqawilin al Arab, Orascom y Al Suidi en Argelia han regresado a su país después de haber sido agredidos y han dejado atrás su dinero y sus pertenencias.

Según la agencia de noticias egipcia MENA, estas agresiones fueron alentadas por la publicación de noticias falsas en la prensa argelina que incitaban al odio contra los egipcios.

Tras el encuentro, se extendió el rumor de que al menos un ciudadano argelino había muerto a manos de aficionados egipcios, una información que fue negada tanto por el Ministerio de Exteriores egipcio y la Embajada argelina en Egipto.

También ayer, el autobús en el que viajaban los jugadores del equipo egipcio cuando regresaban de su entrenamiento en el estadio Al Marij, en Um Durman en Sudán, fue apedreado, al parecer, por un grupo de aficionados argelinos.

En la agresión ningún jugador egipcio resultó herido, aunque se rompieron varios cristales del autobús, según varios medios.

Incidentres graves

Durante la estancia de la selección argelina en Egipto, el autobús que la transportaba del aeropuerto al hotel, fue también apedreado por un grupo de aficionados egipcios.

En dicho ataque cuatro jugadores argelinos sufrieron heridas, según fuentes del equipo nacional argelino. Sin embargo, la prensa egipcia mantuvo que todo había sido un montaje del combinado argelino para avivar aún más la tensa situación.

Por otra parte, El Ministerio de Aviación Civil egipcio ha solicitado a catorce compañías egipcias, entre ellas Air Cairo y Egyptair su ayuda para fletar unos 40 vuelos para transportar a los aficionados a Um Durman, la ciudad vecina de Jartum donde se celebrará el encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento