"Ni mano negra, ni gaitas"

  • La polémica arbitral, abierta: ¿Hay soluciones para evitar errores?.
  • Las declaraciones de Pedja Mijatovic reactivan el debate.
  • Especial Fútbol.
El árbitro Álvarez Izquierdo, junto a Wesley Sneijder en el partido Real Madrid-Athletic de Bilbao. (EFE)
El árbitro Álvarez Izquierdo, junto a Wesley Sneijder en el partido Real Madrid-Athletic de Bilbao. (EFE)
EFE
El árbitro Álvarez Izquierdo, junto a Wesley Sneijder en el partido Real Madrid-Athletic de Bilbao. (EFE)

Álex Ferguson, el jefe del Manchester United, aprovechó que por allí había luz, entró y le atizó al Real Madrid: "El Madrid, como club de Franco, conseguía lo que le daba la gana, dijo el escocés.

Fue esta la más excéntrica reacción a la insistente "preocupación" del director deportivo madridista, Pedja Mijatovic, sobre los arbitrajes que está recibiendo su equipo. Más cerca, en Valencia, el técnico del líder de Primera, Unai Emery, fue más escueto:"Las críticas del Madrid me dan vergüenza ajena".

No vamos a demandar a Mijatovic y es falso que ya se haya sancionado con dos meses a Álvarez Izquierdo

También ayer fue el turno para que los árbitros alzaran la voz para desmentir varias cosas: "No vamos a demandar a Mijatovic por sus declaraciones y es falso que ya se haya sancionado con dos meses a Álvarez Izquierdo (quién pitó el Madrid-Athletic), declararon a 20minutos fuentes del Cómite Técnico de Árbitros, que nunca sanciona por errores de apreciación (penaltis o fueras de juego), sino por errores técnicos.

Un ex colegiado, Andradas Asurmendi, habla de las críticas arbitrales en términos económicos: "Esto es un ciclo. En los últimos 30 años está estudiado que siempre hay más críticas a finales de octubre y de enero, cuando algún grande ve que las cosas no le van bien". "Ni mano negra ni gaitas, el árbitro pita lo que ve", añade el secretario del Comité Aragonés, Carlos Cabañero.

Dos soluciones parecen en boca de todos para acabar con los errores arbitrales: recurrir al vídeo para aclarar las jugadas, algo "que no ayudaría en nada, porque ya cuando lo ves por la tele hay cinco opiniones diferentes, así que ponte de acuerdo en cinco segundos", opinan varios ex árbitros, o introducir dos jueces de área para tomar decisiones sobre agarrones o penaltis. "Se ensayó en un Mundial sub-17 y no fue muy bien".

El colegiado, una especie en vías de extinción

"Cada vez hay menos niños que se quieran apuntar a un cursillo arbitral, para que luego les insulten, peguen o amarguen la vida", declaran fuentes de la Escuela Nacional de Árbitos.

Aunque hay excepciones como en el Comité Aragonés o el Navarro, "la verdad es que cada año tenemos menos árbitros en España", dicen en el Comité Técnico. No hay una cifra pero el número decrece un 10% cada temporada, más o menos.

Sus inicios

Desde los 14 años. Con el consentimiento paterno, cualquier niño o niña puede empezar a los 14 años el primer cursillo arbitral.

Llegada a primera

Nueve años, mínimo. Un árbitro necesita al menos 9 años para llegar a Primera.

¿Quién los designa?

El Comité de Competición. Formado por el presidente de los árbitros, Sánchez Arminio, un representante de la Liga, el ex colegiado López Nieto, y un tercer miembro, Puentes Leira.

¿Cuánto cobran?

2.626 euros. Un árbitro de Primera cobra 2.626 euros por partido (más publicidad); un asistente, 1.100 y el cuarto árbitro, 1.073 euros. En Segunda, las cantidades son 1.155 euros, 521 y 816. Pitan unos dos partidos al mes.

¿Cuándo se jubilan?

A los 45 años. Un árbitro ya no puede pitar partidos de Primera cuando tenga más de 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento