VAR
El árbitro Prieto Iglesias consulta el VAR durante el Atlético de Madrid - Levante UD. EFE

Carlos Velasco Carballo cree que “la aportación del VAR al fútbol español sin duda es positiva”. El presidente del Comité Técnico de Árbitros ha ofrecido este martes una conferencia de prensa para compartir su “análisis positivo”, presentar datos y aclarar aspectos técnicos. Velasco se declaró “satisfecho” por el rendimiento de los árbitros, su nivel de acierto y la adaptación al VAR, “tremendamente rápida y positiva”. Cree que la fluidez del juego no se ha resentido.

Según datos mostrados por Velasco, el VAR redujo un 4,79% los errores en el área de penalti, a partir de 397 incidentes registrados en los 190 partidos disputados. Esto hace que el porcentaje de errores de los árbitros sea del 1,76%. Además, la tecnología corrigió 22 situaciones de fuera de juego que acabaron en gol.

El jefe de los árbitros cree que el colectivo puede mejorar en ciertos aspectos, como la evaluación de ciertas acciones de juego brusco grave y -un tema clásico- la uniformidad de criterios, ahora en dos frentes: el césped y la sala de VAR.

Carlos Clos Gómez, responsable del sistema de videoarbitraje introducido este año en la Primera División, intervino para subrayar algunos conceptos del VAR “que no están aún muy consolidados” entre profesionales, aficionados y periodistas. “El árbitro nunca pide el VAR”, insistió, “y todos los incidentes se chequean. El VAR interviene sólo en caso de error manifiesto”.

Rueda de prensa adelantada

La comparecencia de Velasco estaba programada para febrero, tres meses después de la anterior (a mediados de noviembre). Sin embargo, en la RFEF han visto oportuno adelantarla tras el revuelo mediático formado en las dos últimas jornadas de Liga, en las que Real Madrid y Levante UD han protestado por distintas vías. El cierre de la primera vuelta del campeonato ha proporcionado la percha perfecta para explicar formalmente la urgencia. "Pensamos que era un momento adecuado", dijo Carvallo, que negó que se hubiera adelantado la cita pese a que así lo apuntaron fuentes de la RFEF a la prensa hace una semana.