Annalisa Moccia y Giulia Nicastro, arbitras invitadas a la Supercopa de Europa
Annalisa Moccia y Giulia Nicastro, las arbitras invitadas a la Supercopa de Europa. Captura

Dos árbitras italianas asistirán como invitadas a la Supercopa de Europa que Liverpool y el Chelsea disputan el próximo miércoles en Estambul. Se trata de Annalisa Moccia y Giulia Nicastro, dos colegiadas que fueron víctimas de comportamientos sexistas el pasado mes de marzo.

Las árbitras fueron objeto de conductas y comentarios machistas por parte de un comentarista de televisión y un jugador durante el Agropoli-Sant'Angello de la quinta división del fútbol italiano. El escándalo incluyó comentarios como "apesta ver a una mujer en una liga de fútbol".

El incidente animó a la UEFA a invitar a las árbitras a la Supercopa, que inaugurará la temporada europea de clubes en el Besiktas Park.

Este partido pasará a la historia tras la designación de la colegiada francesa Stéphanie Frappart, pues será la primera vez que una mujer dirige una final de la UEFA.

El presidente del organismo aseguró que "condenamos enérgicamente cualquier forma de conducta sexista, discriminatoria, despectiva o abusiva hacia las árbitras, que merecen el máximo respeto por la contribución crucial que están haciendo no sólo al crecimiento del fútbol femenino, sino también al desarrollo general del fútbol en toda Europa".