Luis Aragonés: "Estoy en mi mejor momento, aunque algunos piensen que tendría que estar dando biberones"

  • El seleccionador no descarta aún públicamente al '7' blanco.
  • "Estoy en el mejor momento de mi carrera".
  • "Hay gente que piensa que tendría que estar dando biberones".
  • Especial Eurocopa.

A poco más de un mes de la Eurocopa, Luis Aragonés se muestra tranquilo. Asegura que nunca ha tenido ningún problema con la afición y que España tiene equipo para ganar, pero que no hacerlo no sería una decepción, porque ningunaselección española "dio síntomas de ganar nada".

Atenuado el debate sobre la ausencia de Raúl, al que aún no descarta en público, el seleccionador habla de que se encuentra "en el mejor momento" de su carrera, pese a que "haya gente que piense" que tendría que estar "dando biberones".

Pregunta: Parece que, a un mes de la Eurocopa, se ha roto un poco la barrera que había entre usted y la afición...

Respuesta: Yo no he palpado nunca nada en contra entre la afición y el seleccionador. Primero, porque después de 2007 todo nos ha ido muy bien en cuanto a juego y resultados, y no he notado eso que me dices. Lo que sí me preocupaba era saber cómo iban a llegar los jugadores a final de año.

Yo heredé una selección y quiero dejar un equipo donde caben todos los jugadores españoles

Hay un grupo definido y van a estar la mayoría, pero sí que es preocupante saber cómo van a estar a final de temporada. Son muchos partidos y el fútbol español, en estos momentos, no está en su mejor momento.

P: ¿Favorece que no haya habido tantos equipos españoles hasta las últimas rondas de competiciones europeas?

R: No favorece mucho. Me hubiese gustado que estuviesen todos los equipos españoles, que hubiesen llegado hasta la final, porque los jugadores cuando son campeones de esa categoría, al final están más frescos. Vamos a tener seis u ocho días de vacaciones y eso les va a permitir desactivar un poco la preocupación. Pero lo que es igual para todos no es ventajoso para nadie y a todas las selecciones les pasa lo mismo.

P: Ha hablado de un grupo definido que está en la mente de todos. ¿Va a haber alguna sorpresa, y no hablo de Raúl, en la lista final? ¿Alguien que no haya estado en las convocatorias previas?

R: Puede haber sorpresas ¿y por qué no la que has dicho? Los seleccionadores, seleccionamos y los que se seleccionan y se van del grupo son los jugadores. Hay un barco que está para subirse y en eso estamos. Para un seleccionador, lo importante es ganar y para ganar hay que llevar a los mejores. Hay un grupo que ha hecho un año 2007 muy bueno y eso tiene su importancia.

P: Con dos años más, ¿esta selección es más fuerte que la que fue a Alemania?

R: Es parecida. Llevamos al Mundial unos jugadores que se acercan mucho a este grupo y, después del mundial, seguimos llevando a los mismos. Los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa seguimos llevando los mismos, ofreciéndoles ese barco.

Creo que tenemos un equipo compensado, pero en los grandes eventos, si tuviésemos dos o tres Balones de Oro seríamos mejores

P: ¿Le falta a esta selección un hombre o un par de hombres que se echen el equipo a las espaldas?

R: Creo que tenemos un equipo compensado, pero en los grandes eventos, si tuviésemos dos o tres Balones de Oro seríamos mejores. Pero estoy contento con el equipo. Técnicamente, somos bastante buenos, o muy buenos, y por ese camino vamos. Es nuestra gran virtud. Nos cuesta cuando no tenemos el balón y eso hay que trabajarlo, aunque en la selección no hay mucho tiempo para trabajar.

P: ¿ Es el momento de Torres en la selección?

R: Hay tres o cuatro jugadores. Nosotros cambiamos el sistema y jugamos mas bien con un punta, mejor que con dos, lo que pasa que hay variantes para eso. Es el momento de Torres y de los demás delanteros. Los grandes momentos son para los grandes futbolistas.

P: ¿Puede esperar a Albelda, como lo hizo con Raúl o Xavi en el Mundial?

R: Yo no esperé a nadie. Raúl tuvo una lesión grave y Xavi, también, y cuando se recuperaron estaban para estar en la selección. Con Albelda pasa lo mismo, y con Angulo y algunos más. Son ellos los que tienen que demostrar que están para venir. Luis cuenta con todos los jugadores españoles que están jugando para demostrar que pueden estar en la selección.

P: ¿Se puede esperar, entonces, que en la Eurocopa la convivencia sea pacífica y haya un buen ambiente?

R: Por mi parte, la convivencia ha sido pacífica en un Mundial y después de un Mundial. Cada cual puede decir lo que quiera en cuanto a opinión, pero si en un tema individual una persona te ataca no voy a hacer un programa donde no soy bien visto. Hoy vale todo, en todos los equipos, veo al Barcelona, al Betis y pasa lo mismo, pero yo no he tenido problemas con nadie, porque soy muy respetuoso con todo el mundo.

Hay un grupo hecho y el equipo está dentro de ese grupo, pero sí que hay jugadores que pueden venir

P: ¿Sería una decepción no llegar a la final de la Eurocopa?

R: No sería una decepción. Yo como seleccionador tengo que transmitir que vamos a ganar, pero España no se debe decepcionar de nada, porque en los grandes eventos, quitando el 64, donde además participé, no hemos hecho nada. Lo que sí debemos hacer es un estudio profundo de los motivos.

P: Es una Eurocopa en la que no hay claros favoritos...

R: Para mí hay una, que es la que ha ganado el campeonato del Mundo (Italia) y luego está Francia. Son las mejores.

P: Se ha ganado a Francia a Italia. ¿Nota que esto ha servido para elevar la confianza del vestuario?

R: En el vestuario no. Se hace más de cara al rival. El vestuario sabe quiénes son los mejores y que ha hecho una cosa importante, pero ganar esos dos partidos ha sido de cara al exterior, a las demás selecciones. Y eso tiene dos caras: Una, que se te tiene más respeto y, otra, que es creer que es mas fácil.

P: El resto del grupo da favorita a España, incluida Grecia, campeona de Europa.

R: Favoritos no somos, pero si la gente nos quiere dar como favoritos... los que no nos lo vamos a creer somos nosotros, pero sí vamos a tratar de ganar.

P: ¿Y se atreve a dar un pronóstico para la Eurocopa?

R: Ganar. Si un entrenador no está convencido de ganar, ¿cómo lo transmite a los jugadores? Pero si nos atenemos a la realidad, la realidad es que en los grandes eventos no hemos dado síntomas de ganar nada. Mi pensamiento es ganar, ganar y ganar y creo que España va a ganar la Eurocopa, porque tenemos equipo para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento