Luis: "Tenemos que aprender del baloncesto"

Las claves:
  • Xavi: "No sé qué se pierde por el camino de las categorías inferiores hasta la absoluta"
  • Raúl tampoco sabe la respuesta.
  • Mañana, duelo ante Irlanda del Norte.
Luis Aragonés durante la rueda de prensa en Belfast (Sergio Barrenechea/EFE).
Luis Aragonés durante la rueda de prensa en Belfast (Sergio Barrenechea/EFE).
Agencias
Luis Aragonés durante la rueda de prensa en Belfast (Sergio Barrenechea/EFE).

España ha llegado a Belfast para afrontar el segundo compromiso en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008 tras ganar ante Liechtenstein por 4-0. Será ante Irlanda del Norte este miércoles en el estadio Windsor Park, a partir de las 21:15 horas (TVE).

El debate, avivado por el triunfo de la selección de baloncesto, sigue siendo el mismo: mirar hacia el futuro y admitir que el Mundial dolió.

Y Aragonés lo asume: "Lo del Mundial ha afectado bastante a todo el entorno. A mí me toca ser optimista porque pienso que en España el fútbol cada vez es mejor".

También asume que la selección de fútbol tiene que aprender de la de baloncesto: " Hay que hacer un análisis profundo de todos esos temas porque en fútbol, la selección no ha conseguido aún ningún triunfo. Pienso que hay que aprender de todo lo que sea de baloncesto o de otras selecciones".

"Sobre todo el fútbol de toque y la técnica es bastante buena. Pero después del Mundial los momentos son difíciles para todos los integrantes".

Sin embargo, el seleccionador ya mira hacia la Eurocopa: "Tirar del carro tenemos que tirar todos. El seleccionador, los jugadores y todo".

"Haré dos cambios"

Luis contará ante Irlanda del Norte con dos hombres abocados a la grada del Gran Vivero de Badajoz. Xavi, que saldrá en lugar de Cesc y Antonio López, en sustitución de Pernía. "Yo os doy pistas y haré más o menos dos cambios. Ya se ha visto. Pero no puedo confirmar la alineación hasta decírselo a ellos. Aunque también tienen pistas", dijo El Sabio de Hortaleza.

Para el seleccionador, la superioridad de España respecto a Irlanda del Norte es evidente: "Sin duda somos superiores, respetando al rival. Pero el fútbol de las islas es de presión, pase largo y duro".

No gustan las comparaciones porque "una cosa no quiere que ver con la otra"

Raúl, como otros, tuvieron que responder a la gran incógnita: ¿por qué el fútbol español nunca ha tenido un gran éxito? "No sabemos la respuesta. No sabría responder a eso. Lo único que puedo decir es que felicitamos a la selección de baloncesto. Se lo merecen", apuntó el capitán de la selección.

"Una cosa no tiene que ver con otra. Es cierto que nunca hemos dado la cara en los grandes campeonatos. Pero trabajamos para ello y espero que algún día el éxito llegue", añadió.

Para Xavi, las situaciones "no tienen nada que ver. Nosotros queremos ser también campeones de la Eurocopa o de un Mundial. Felicitamos al equipo de baloncesto porque han conseguido un gran logro. Pero nosotros también tenemos una generación de jugadores muy buena. Pero no queremos compararnos a ellos", argumentó el centrocampista del Barcelona.

Ellos tienen a Pau Gasol. Pero nosotros también tenemos a Raúl, Casillas, Torres
"Ellos tienen a
Pau Gasol. Pero nosotros también tenemos a Raúl, Casillas, Torres, que son grandes jugadores. Pero es distinto. En baloncesto está la referencia del baloncesto americano. Uno va allí cuando sobresale. En el fútbol es verdad que hay futbolistas que sobresalen en sus clubes y que cuando
nos juntamos en el equipo nacional no se logran éxitos", señaló.

"No sé qué es lo que se pierde por el camino de las categorías inferiores hasta la absoluta. Si
tuviéramos la varita mágica lo solucionaríamos. Vamos a intentar cambiarlo", insistió Xavi.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento