Aragonés: "Tengo cinco hijos mileuristas"

PIXEL
PIXEL
PIXEL

Luis Aragonés lidió con las preguntas de 60 aficionados en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’, casi dos horas en directo con el seleccionador nacional de fútbol.

Opina en el foro: ¿qué tal has visto a Aragonés ante las cuestiones?

Antes de empezar a contestar, Luis Aragonés pidió hacer un alegato muy interesante. "Ni mi persona, ni mi nombre son mediáticos. Tampoco lo deseo, estoy aquí como seleccionador de fútbol. Di la confiormidad por dos poderosas razones: la primera, por defender al fútbol, que es un deporte que me apasiona, y a los profesionales. No se respeta a nadie, se pone en duda y hasta se llega al insulto. La segunda, porque se ha realizado un deterioro de mi imagen por parte de gente que, ni me conoce, ni sabe cómo soy".

¿Qué valora para llamar a un futbolista a la selección, como en los casos de Raúl y Guti? (Carlos Sánchez, Toledo)

Nosotros vemos en qué momento están los jugadores y valoramos lo que conlleva ir a la selección. En este momento, Raúl no viene o Guti no viene. A Rául no le voy a descubrir. Ha venido dos años seguidos con Luis Aragonés: en el Mundial y hasta el segundo partido de clasificación. En ese segundo partido, perdemos con un rival inferior y entonces yo, como seleccionador, y mi equipo decidimos que tenemos que empezar a renovar algunas cosas. No sólo falta Raúl, sino algunos más.

Raúl es un hombre importante en su equipo. Ha sido de los más importantes en la selección y muy posiblemente lo seguirá siendo. Yo tengo que tener la conciencia tranquila y voy a seleccionar a los que mejor estén. Este grupo está rindiendo muy bien. Cogí una selección y trato de dejar un equipo.

Yo tengo que tener la conciencia tranquila y voy a seleccionar a los que mejor estén

¿No cree que hay mejores seleccionadores, como Benítez?

Hay entrenadores mejores y peores, pero no han sido seleccionadores aún. Yo sólo he perdido cuatro partidos en esta fase de clasificación.

¿La decisión más comprometida? (David González, de Leganés)

He tomado muchas. Hay veces que hemos tenido que profundizar para traer a uno u otro jugador. Procuramos acertar y que sea lo más justo posible. Mi conciencia está por encima de todo. Si no me deja dormir por hacer una injusticia sería terrible.

Lorenzo Milá y Luis Aragonés

¿Guarda algún tipo de rencor al Real Madrid por haber sido cedido por este club? (Juan María Morillas, de Madrid)

No, de ningún tipo. En 1958 fui cedido, pero me cansé y les dije que me vendieran. Lo hicieron al Betis y me quisieron recuperar. Luego me compró otro equipo. Como entrenador y jugador he estado en casi todos los equipos y se lo agradezco a todos. Soy un hombre agradecido. Yo únicamente soy accionista del Espanyol. Socio de nadie.

¿Su relación con los clubes es más cordial que con los periodistas? (Carlos Herrera, de Valladolid)

Mucho más. Y al Real Madrid le deseo lo mejor. Me da igual quien gane, quizá por el Espanyol porque soy accionista. Pero deseo que gane también el Real Madrid.

¿Qué le molesta más: cuando le culpan de las derrotas o cuando le juzgan?

A mí me molesta el insulto. No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto. Hoy un seleccionador o entrenador no se le respeta, vale todo. Me refiero a todos los colectivos.

A mí me molesta el insulto. No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto

¿No es un poco mayor para ser seleccionador nacional? (Victoriano Lumbreras, 57 años)

Ni me siento mayor, yo no tengo que correr, y tengo una experiencia terrible. Si un señor está bien, es viejo o mayor el que quiera ser mayor. Yo voy a terminar dentro de tres meses con la selección y voy a seguir entrenando. Porque amo al fútbol.

Aficionado brasileño: ¿por qué en la absoluta no se rinde como en las categorías inferiores? (Hilson Nascimiento)

Para mí es de un país que es el mejor en fútbol. Ganan a España y a otros. Nosotros somos importadores y exportadores de futbolistas, ustedes exportadores. Tienen futbolistas hasta en Rusia y eso es un factor de crecimiento. Nosotros al ser importadores no le damos la oportunidad al nacional. Ahí tenemos el porqué sólo hemos conseguido una copa, la del 64, donde yo estuve de suplente. Pero no se pierde la ilusió, nunca. Los futbolistas son como actores de cine, quieren que les aplaudan.

¿Qué opina de los mileuristas? (María del Carmen)

Tengo cinco hijos que son mileuristas. Lo normal en el fútbol es que se lo lleven los que están ahí abajo, los futbolistas.

¿Seguirá llamando a jugadores jóvenes como Cesc? (Juan Jesús Caparrós, Murcia)

Ya estuvieron en el Mundial, necesitamos jugadores de toque. Un centro del campo con bastante gente. Atacamos bien, pero lo complicado es robar balones.

¿Va a dejar a hacer el amor durante la Eurocopa? (Juan Jesús Caparrós, 44 años de Murcia)

Dividimos el Mundial igual que la Eurocopa en ciclos de cuatro días. Tienen un día libre después del partido con sus mujeres y lo que sea, tienen libre. Pueden hacer lo que quieran y lo que deseen... Primero porque estar conmigo es para cagarse.

¿Siente miedo que algún hincha le pueda agredir verbalmente o físicamente? (Valentín Marín Arias, 50 años de Almagro)

Yo la forma de hacer la lista la hago igual que todos los seleccionadores. Hoy en fútbol están pasando cosas... Pero no tengo miedo, salgo a cenar, con mi mujer, al cine por acompañar a mi mujer, pero no tengo miedo. Salgo con toda la tranquilidad, no miro ni para atrás.

¿Para usted el fútbol entiende de razas? (Alejandro Ibongo, 27 años estudiante de Guinea Ecuatorial)

Yo para motivar a Reyes le hablé de un compañero en un tono que la gente piensa... Se me abre un expediente. Aragonés va a la justicia ordinaria y lo gana. Tengo declaraciones de Etoo, de Finidi, de Engonga... Y me dicen amigos ¿cómo es posible que le tachen de racista? La justicia me dio la razón, le gané al Consejo Superior de Deportes. Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad.

¿Se atrevería a motivar a Senna diciéndole dígale al blanco...? (Jano Alcázar, 23 años de Zaragoza)

Cuando se lo dije a Reyes sobre Henry era un halago. Claro que sí, es imposible que sea racista. Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo.

Cuéntenos algún recuerdo agradable como seleccionador o jugador (Isabel Sánchez, 49 años de Elche)

Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba.

¿Por qué las figuras en Inglaterra son españolas? (Loli Villafruela, 21 años de Madrid)

Antes nosotros sólo importábamos. El fútbol inglés es técnicamente inferior al nuestro, pero de ritmo es superior. Nos alegramos porque los nuestros traigan otro concepto de fútbol. Para que sepas, hay 68 futbolistas que hemos exportado ya.

El fútbol inglés es técnicamente inferior al nuestro, pero de ritmo es superior

¿Va a cambiar de opinión al irse como después del Mundial? (Miguel Ángel García, 18 años de Fuenlabrada)

Yo no la cambié. Presenté mi dimisión, por dos veces, pero un presidente listo me convenció para que no saliese. Pero a dos años vista... Esa pregunta la he contestado pero algunas gentes quieren como hacer una mancha en mí. Cuántas veces dices voy a hacer este recado y luego no lo has hecho. ¿Por qué me quedé? Porque el presidente me convenció. Y dicen si quieres te vas, sí pero me han convencido. No conozco a nadie que haré esto tal día y luego no han podido porque se han convencido.

¿Conoce el deporte en silla de ruedas? (Carlos Aguado Martínez, 36 años de Madrid; jugador de baloncesto en silla de ruedas)

Sí, los he visto en alguna ocasión. He ido a un sitio de ciegos alguna vez y los he visto. Sois mejores y por eso ganáis. Me gusta todo el deporte.

Le invitaron y aceptó la invitación.

¿A qué equipo le gustaría entrenar? (Marta Eguino, 26 años de Sevilla)

No tengo preferencia, puede que no sea en España o sí. Me siento bien, con la mente lúcida. Igual lo hago fuera de España.

¿Qué opina de la venta de equipos? (Eduardo Ruiz, 60 años de Santa Coloma de Gramanet)

Como futbolista no me gusta. Pero eso pasa por haberse hecho sociedades anónimas. Y ahí entramos en la exclusión. En algunos casos son de alguna persona solo. Es jugar un poco con los sentimientos de tal... Pero no se olvide de que el dueño es el dueño. Pero los clubes y el fútbol se dejaron que fuesen menos tres (Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna).

Me siento bien, con la mente lúcida. Igual entreno fuera de España

¿A qué jugadores les ha recomendado vacunarse contra la garrapata de Austria? (Mikel Frommknecht, 36 años de Pamplona)

Yo no se lo he recomendado a nadie. Los médicos han hablado con los jugadores por mediación de la FIFA. Yo no he hablado con nadie, ni he dado ninguna lista porque no es obligatorio. Se han puesto de acuerdo los médicos de los clubes, los de la federación y los de UEFA. ¿Yo? No lo sé, lo tengo que decir mañana. Posiblemente sí. Pero como no es obligatorio a lo mejor digo que no.

¿Más fácil ganar la Eurocopa o el Chikilicuatre Eurovisión?

No voy si no estoy convencido de ganar. Y a mis jugadores les voy a trata de meterle en la cabeza que lo vamos a conseguir. Pero luego el fútbol es imprevisible. Yo tengo que creer en mi equipo, ¿porque si no cómo transmito eso?

¿Estaría usted dispuesto entrenar a un equipo femenino? (María Ángeles, 32 años de Badajoz)

No me lo he planteado ahora, pero por qué no.

¿Y para tener el mismo reconocimiento que el masculino?

Los sueldos y la fama viene de lo que ingresa. He hablado con la mejor jugadora del mundo, brasileña que juega en Suecia, y ya cobra más que algún futbolista de Primera de equipos humildes.

¿Quisiera saber si España se podrá presentar de forma oficial contra Euskadi? (Xabier Morán Juez, de 37 años de Amorebieta-Etxano)

Eso no es posible. No soy ninguna autoridad con esos temas, se me ha pedido permiso para jugar con Euskadi. Es cuestión de los políticos y de vosotros conseguir tener una selección -el aficionado se identificó con la selección vasca, la suya-. Ahora mismo -tras recordarle un artículo- no sois un país. Si UEFA deja pues ya está.

¿Qué opinión te causaría si un jugador no fuese a la selección por ideas nacionalistas? (Alejandra Cerdá, 29 años de San Juan de Alicante)

Pues bien, el que no quiera venir pues que lo diga. ¿Oleguer? Ha estado, se ha puesto el chándal de España y me dijo que no tenía ningún inconveniente en jugar para España. Luego el rendimiento no ha sido bueno y no ha venido. Primero se puso el chándal de España y bajó, sin hablar con él. Luego hablamos, una conversación muy fructífera.

Oleguer ha estado con la selección, se ha puesto el chándal de España y me dijo que no tenía ningún inconveniente en jugar para España

¿Con qué jugador actual se compararía? (Salvador Ruiz, 59 años de Marbella)

Me es muy difícil decir, no lo sé si hay alguno que se me pareciera a mí. Jugaba de medio campo para arriba, hacía bastantes goles y tenía zancada. ¿Zapatones? Tenía un amigo que murió y me puso dos motes. Pero ése me gustaba más. Y eso que tengo un 42, pero corría mal. Me gusta más Zapatones que Sabio, porque sólo sé que no se nada.

¿Por qué no podemos compararnos con otros países como Italia? (Javier Llorente, 31 años de A Coruña)

Hay que preguntarse qué hacen para ser mejor que nosotros, de acuerdo que el fútbol es igual más feo. El mejor fútbol es de Brasil, pero luego se acerca el fútbol de Alemania, el de Italia... Otros equipos son peores.

¿Cree que el fútbol y por ende el seleccionador nacional es tan importante para que le hayan concedido un programa con tanta audiencia como este? (Francisco Galán, 58 años)

En el prólogo lo decía. Mi nombre y mi persona no es mediático. Estoy aquí como seleccionador. Me extrañó cuando hablé con TVE, les dije que no soy nadie. Vengo como seleccionador, para mí tengo los pies en el suelo, soy el mismo Luis. Pero aquí estoy porque me invitaron, debe ser que el fútbol y el seleccionador es mediático.

Para mí no hay sistema, no hay juego en España... ¿cuáles son las razones con las que nos puede convencer de que vamos a pasar siquiera la primera fase? ¿qué crítica le ha parecido la más injusta? (Xosé Luis, de Sada en A Coruña)

En el Mundial de Alemania con los primeros partidos... Hasta tú estabas encandilado -no, no dice el aficionado-. Sí, hasta tú estabas encandilado. Y cuando caemos en octavos viene la reacción del aficionado como tú y dices que todo ha sido malo. ¿Te ha gustado cómo jugamos con Inglaterra? ¿Contra Dinamarca? -No responde el aficionado-. Pues bueno, es una opinión personal.

Hasta tú estabas encandilado con el juego de España, sí lo estabas (a un aficionado)

Dijo que hubo cuatro derrotas: Francia, Suecia, Irlanda del Norte... ¿Qué crítica le ha parecido más justa e injusta?

Yo las críticas las acepto todas, injustas o justas. Sé que le gustó la primera fase, no me hacen daño para nada. Lo que no me gusta es el insulto. A mí a veces que se me ha insultado y eso no me gusta. He discutido con usted, pero tiene un parecer.

¿Qué ventajas vamos a ver con la selección que va a ir a la Eurocopa con la que fue al Mundial? (Jesús Rivero, 35 años de Las Palmas)

Hemos cambiado un poco el dibujo y ha entrado gente nueva. Sí pensamos hoy que somos mejor equipo, no digo mejor selección Llevamos partidos defendiendo mejor que en otras ocasiones. Pero los equipos los hacen los jugadores. El seleccionador lo único que puede dar son unos matices para que se sientan mejor en el campo. Pero no va a haber mucha variación. Tenemos que seguir con un fútbol técnico.

¿Crees que tu formación es la suficiente para ser seleccionador? Rafa Benítez es licenciado en ciencias del deporte (Manolo Guerrero, 21 años de Elche)

Benítez está licenciado y no tiene nada que ver con el seleccionador. No he dicho que la condición física de base no sea baja, quiere decir que la espirometría de alguien se queda en 4.2. Yo tengo un preparador físico a mi lado.

Dudo que esté igual de preparado que alguien que haya estudiado licenciatura.

No tiene nada que ver. Tú tendrías que comparar a mi preparador físico con Benítez. Yo tengo un preparador físico para que me haga ese trabaje. Como entrenador, lo mismo es Benítez como yo. Benítez no prepara físicamente. Hoy, donde está, prácticamente no entrena porque el mánager general no entrena si él no quiere.

¿Por qué la gente tiene a veces ese concepto negativo de usted? (Ana Garzo, 27 años de Madrid)

Lo decía al principio, hoy no me ves tan ogro. De todas formas, los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar. No algún otro, pero sí terminaron mal. Porque España no gana, el día que ganemos estará bien. Hay que aguantar las críticas.

De todas formas, los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar

¿Seleccionador extranjero?

No me compete el tema. Es cosa de la Federación. Sí es posible que pueda haberlo. Pero no te puedo contestar.

¿Uno de los fallos de la selección es que no hemos conseguido que sea el equipo de los españoles? (José Luis Muño, 45 años de Olite, en Navarra)

No, por hay no camino. Sé lo que siente un jugador que escucha el himno. El futbolista es como un actor, quiere salir, hacer tres goles y que la afición le aclame. Están unidos como en tu equipo, pero luego no se ha conseguido. Es digno de estudio, pero no es por eso. Salen a darlo todo.

¿Qué piensa al ser más conocido por su salidas de tono que como seleccionador? (Nacho García Gimeno, 22 años de Zaragoza)

No, hoy me has visto. No me salgo de tono. No, hoy ni casi nunca. Lo que sí soy es defensor de la verdad, ahí soy un poco vehemente. Pero sé pedir perdón. He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón. Cuando ha habido un partido que se ha perdido por mi culpa lo he dicho.

¿La selección de baloncesto y balonmano tienen la misma condición física de base que la del fútbol?

No, no tienen la misma.

Últimas preguntas, turno de cuestiones sueltas.

¿Estaría dispuesto a realizar el Camino de Santiago si ganamos? (Belén, gallega)

Soy creyente pero aún no he hecho el camino. Si ganamos me voy a comprometer a hacer el camino de Santiago con mi mujer.

No me salgo de tono. No, hoy ni casi nunca. Lo que sí soy es defensor de la verdad, ahí soy un poco vehemente

¿Va a mantener el sistema de juego con los jugones? ¿Se va a dejar presionar por la prensa mediática del siete? (Juan Trujillo, 50 años)

No tenemos otra forma de jugar. A mí me gustaría más que contestasen los futbolistas. El contrario nos importa lo justo.

La segunda, sobre Raúl. Bien. Reconozco la categoría de Raúl, no le puedo decir si va a estar o no. Pero sí hay un grupo y ahora es más difícil que pueda venir y hasta él lo sabe. Tengo respeto por uno de los mejores jugadores de España de casi todos los tiempos, pero el tiempo pasa. Si le llamo y piensa que le he llamado por presión mediática se equivoca. Raúl depende... Quiero ya hacer una aclaración, los jugadores se seleccionan solos y se caen de la selección solos. Tengo un gran cariño a Joaquín, pero ¿quién se ha caído? Vemos los partidos in situ con una profundidad de análisis. Si hay merecimiento vendrá, pero por presión.

¿Se iría a tomar unas cañas con Raúl? (Carlos Sánchez, 21 años de Toledo)

Es muy difícil, pero para seleccionar... Casi el moderador, que piensa que debería de ir.

¿Volvería a ser entrenador del Atlético si le harían una buena oferta? (Carmen)

Pues no lo sé, para no equivocarme.

¿Por qué va en chándal?

Porque como un profesional hay que ir como los jugadores, en ropa deportiva.

¿Por qué ganan más los juveniles que la absoluta?

Porque es así, hay que estudiarlo. Somos importadores de jugadores y les tapamos a esos sub para responder y tal. Y quizá que nuestro desarrollo desde los 20 años no es tan importante como pueda ser el de Brasil, el africano o el alemán. Pero hay que hacer un estudio de porqué.

Última pregunta: ¿va a ser valiente y se llevará a jóveenes como Navas, Bojan o Cazorla? (Ramón)

Con Navas hay un problema de ansiedad, estamos esperando pero nos tiene que avisar su club. Bojan ha estado con nosotros y los otros... ellos se seleccionan. Pero tenemos una selección de 24 años de media. Italia juega con una media de 32 y han ganado cuatro títulos. Que cuando lleguen, lo hagan con una edad que les permita competir mejor.

Aragonés anunció que se quedaba a responder a otras preguntas, fuera ya de cámara porque le programa acabó a las 23.47 horas..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento