La aplicación 'Almería en Bici' ya está disponible para teléfonos Ios y Android.
La aplicación 'Almería en Bici' ya está disponible para teléfonos Ios y Android. EUROPA PRESS

Esta nueva herramienta de turismo activo, que ya se encuentra disponible para los sistemas operativos Ios y Android, se ha presentado este martes, en un acto en el que han intervenido la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, y los responsables del desarrollo de 'Almería en Bici', Víctor Hernández Bru y Domingo Ibáñez.

La aplicación da respuesta a la gran afición por el ciclismo que hay en la provincia y que practican tanto los propios almerienses, como deportistas que visitan exclusivamente Almería para practicar este deporte a nivel profesional y aficionado, como es el caso de Alberto Contador, quien, recientemente, ha estado entrenando aquí.

La diputada Ángeles Martínez ha declarado que se trata de "una herramienta muy importante, que ya se necesitaba en Almería", ya que recoge "más de una treintena de rutas ciclistas, de carretera y montaña, a través de un sistema muy sencillo, fácil e intuitivo. La aplicación permite acceder a la descripción, el recorrido y los tracks de 27 rutas por montaña y trece por carretera, con distintos niveles de dificultad, y con la posibilidad de compartir la actividad en redes sociales".

Martínez ha destacado "el esfuerzo conjunto para conseguir que esta aplicación sea una realidad" y esté "al servicio de todos los ciclistas, para que puedan conocer los recursos de la provincia con una completa guía a la que podemos acceder desde nuestro teléfono móvil". Además, ha recordado que "a la buena climatología que tenemos todo el año, se suma la existencia de dos importantes puertos de montaña, como el Calar Alto y el Alto Velefique, y el buen estado de nuestras carreteras y caminos".

"Hace dos años, ya sacamos adelante una Guía Cicloturista y, desde la Diputación, ofrecemos un apoyo permanente a los ayuntamientos de la provincia en la organización de eventos ciclistas en la provincia, a nivel local y regional, pero también con relevancia nacional e internacional, como ocurre con La Clásica Ciclista o La Vuelta Ciclista a España", ha apuntado la diputada.

Víctor Hernández Bru, encargado de dirigir la creación de 'Almería en Bici', ha asegurado que "en Almería tenemos una riqueza extraordinaria para la práctica del ciclismo que no existe en otra provincia, por eso, era primordial contar con esta aplicación para teléfonos móviles, que la van a usar miles de personas".

Esta herramienta se ha elaborado para que sea "fácil de utilizar y accesible para el ciclista" y, aunque ha incorporado "más de treinta rutas" por la provincia, "se puede seguir enriqueciendo con la aportación de los ciclistas expertos" que recorran 'Almería en Bici', ha afirmado Hernández Bru.

Domingo Ibáñez, gracias a su conocimiento sobre las rutas ciclistas de la provincia, ha sido el encargado de diseñar el contenido de la aplicación, "que conjuga el deporte con la posibilidad de conocer la provincia y ser así una herramienta importante también para el turismo, ya que las rutas propuestas recorren más de 90 núcleos urbanos" de Almería.

Los recorridos planteados se dividen en niveles de dificultad, para fomentar la práctica del ciclismo en la provincia entre deportistas novatos y expertos, "accesibles para el mayor número de personas posible".

Así, "tenemos rutas de iniciación, de entre 14 y 15 kilómetros de distancia, que discurren por entornos fáciles y con poco desnivel, hasta recorridos más cañeros, de hasta 107 kilómetros y con más de 2.000 metros de desnivel acumulado. Sin embargo, la media de las rutas propuestas es de unos 50 kilómetros de recorrido", ha explicado Ibáñez.