Entrenamientos del equipo de Sincronizada
El equipo español de Natación Sincronizada realiza ejercicios en el agua durante una jornada de entrenamiento con la que se prepara para el campeonato Europeo de Berlín,en Sant Cugat, Barcelona. Alejandro García / EFE

España tiene 64.755 clubes deportivos, cifra que supone un ascenso interanual del 3,8%, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2015, que refleja que el empleo vinculado al deporte superó la cifra de 189.000 personas en 2014 y que existen 28.735 empresas cuya actividad económica principal es deportiva.

La industria del deporte español goza de una excelente salud

El documento hecho público este martes por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, confirma la tendencia creciente de los últimos años, con el 0,9% del total de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), y un 1,1% del empleo total, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Su presidente, Miguel Cardenal, dijo tras conocer los resultados de la tercera edición del anuario que "la industria del deporte español goza de una excelente salud y el incremento de clubes en toda España refleja que el tejido de nuestros clubes es excelente".

El Anuario, realizado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del ministerio, refleja que el empleo vinculado al deporte "se caracteriza también por una mayor formación académica superior a la media", con tasas "más elevadas que en el conjunto nacional, el 50,3% frente al 42%". El 89,2% del empleo vinculado al deporte es asalariado, cifra superior a la del total, y presenta tasas de temporalidad y de empleo a tiempo parcial más altas a las del total.

El gasto liquidado en deportes por la Administración General del Estado en el ejercicio 2013 se situó en 152 millones y en 337 millones por la Administración Autonómica, cuantías que suponen el 0,01% y el 0,03%, respectivamente, en términos del PIB .

Las federaciones deportivas españolas participaron en 2.529 competiciones nacionales y en 1.993 competiciones internacionales, con un saldo de 586 medallas en 2014. El gasto total asociado a viajes vinculados al deporte ascendió en 2013 a 583,1 millones de euros y se estima que el de los turistas internacionales llegó a los 10.231,1 millones de euros.

En el apartado de dopaje, el documento señala que en 2013 se analizaron 3.761 muestras, cifra que supone el 1,1% de análisis por cada mil federados, y la mayor parte de las muestras analizadas, 2.712 (72,1%), se extrajeron en competición. En la mayor parte de las muestras analizadas, 3.732 (99,2%) no se observó presencia de sustancias prohibidas o evidencia del uso de métodos prohibidos por parte del deportista.