Antiviolencia condena los pitos al himno y abre una investigación "para depurar responsabilidades"

  • La Comisión Antiviolencia se reunió para analizar lo ocurrido en la final de Copa.
  • Han condenado los pitos al himno nacional y ha abierto un expediente informativo para "adoptar decisiones que lleven a la depuración de responsabilidades".
  • Remitirán a la fiscalía información para evaluar la trascendencia penal.
Aficionados del FC Barcelona en las gradas durante el inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol.
Aficionados del FC Barcelona en las gradas durante el inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol.
Alberto Estévez / EFE
Aficionados del FC Barcelona en las gradas durante el inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol.

La Comisión Antiviolencia, reunida este lunes, ha condenado "enérgicamente" los pitos al himno nacional efectuados por buena parte del público durante la final de la Copa del Rey, ha lamentado "el uso de un evento deportivo" con fines políticos y ha abierto un expediente informativo para después "adoptar decisiones que lleven a la depuración de responsabilidades".

"Consideramos que esta circunstancia es de extrema gravedad en la prevención de la violencia en el deporte", dijo Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad.

"El insulto, el menosprecio y la vejación son inadmisibles e injustificables", dijo González, que comunicó los acuerdos a los que se llegaron junto a Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte.

Los seis acuerdos:

- Recabar información policial y abrir expediente informativo a las personas físicas o jurídicas o entidades a personas que hayan inducido, permitido o alentado las conductas alentadas.

- Remitir a la fiscalía información para evaluar la trascendencia penal de los hechos acaecidos.

- Solicitar a la Generalitat las actas del coordinación de seguridad del encuentro.

- Requerir a la RFEF, el Athletic y el Barça, como organizadores y participantes del partido, que comuniquen las medidas adoptadas para prevenir o minimizar las conductas ilícitas.

- Mecanismos de gestión de la organización del encuentro y solicitar información adicional sobre el acta arbitral, del coordinador de seguridad y las razones por las que no disponen del acta del delegado informador del partido.

- La Comisión espera tener toda la documentación requerida para adoptar las consiguientes decisiones que lleven a la depuración de responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento